Fue una semana de muchas conversaciones en el Monumental. Primero, a raíz de los ocho partidos de suspensión que recibió Julio Barroso, por sus polémicas declaraciones a principios de noviembre, en las que acusó falta de transparencia en el campeonato nacional. El plantel decidió no hablar más con los medios de comunicación, hasta el final del Torneo de Apertura.
Por otro lado, también hubo charlas con parte del directorio de Blanco y Negro, con el fin de conocer los pasos a seguir con respecto a la apelación y a la orden de no innovar presentadas ante el Tribunal de Disciplina para que el defensa pudiese jugar ante Santiago Wanderers.
Y aunque lo deportivo pasó a segundo plano durante el inicio de la semana, ya después se volvió a hablar del trascendental partido ante Santiago Wanderers, en Valparaíso, esta tarde.
Uno de los aspectos que más le preocupa al técnico Héctor Tapia es el rendimiento físico de sus jugadores. Los albos han sentido el desgaste de dos campañas extenuantes, por lo que han disminuido la exigencia y el tiempo de entrenamiento con respecto a las primeras fechas del certamen.
Por lo mismo, y en vista de que queda sólo una jornada para el final, y como máximo dos, si es que se llega a un partido de definición, el adiestrador del Cacique les pidió a sus jugadores poner el último esfuerzo para conseguir un objetivo que buscaron hasta el cansancio, donde siempre estuvieron detrás de los azules.
El técnico, más allá de querer motivar a sus jugadores con el momento especial que están viviendo, también le pidió a sus referentes plasmar su experiencia, manejo y oficio en la dispareja cancha del Elías Figueroa, donde cada detalle puede significar avanzar o retroceder un paso hacia la corona.
Tito sabe que las energías ya no son las mismas y que las molestias físicas afloran por sí solas, pero confía plenamente en que Jaime Valdés (33 años), Gonzalo Fierro (31) y Justo Villar (37) mantengan su nivel ante el equipo de Emiliano Astorga. Caso aparte es el de Esteban Paredes (34), a quien esperará hasta el último minuto para decidir su titularidad.
"Estamos repitiendo la misma campaña del torneo pasado. Mantener ese porcentaje durante un año es muy duro. Es imposible no llegar a diciembre con este cansancio, es un desagste normal. Estamos en la punta del campeonato, con la primera opción de ser campeones. Sabemos que tenemos que estar con todo", dijo Tapia hace una semana.