Debió pasar una semana para que el cineasta estadounidense Quentin Tarantino pudiera entregar una elaborada declaración sobre las acusaciones de acoso y abuso sexual contra su amigo y colega por décadas, Harvey Weinstein.
El viernes pasado, el director de cintas como Pulp Fiction y Django sin cadenas - dos de las producciones donde trabajó con Weinstein -, envió un mensaje a través de la actriz Amber Tamblyn (Joan de Arcadia, House) para ser publicado en redes sociales.
"Durante la última semana he estado conmocionado y descorazonado por las revelaciones que han salido a la luz sobre mi amigo desde hace 25 años Harvey Weinstein. Necesito unos cuantos días más para procesar el dolor, las emociones, la rabia y los recuerdos, y entonces hablaré públicamente sobre ello", fue la declaración preliminar del realizador.
Ahora, con bastante tiempo para reflexionar sobre las decenas de testimonios entregados por actrices, modelos y ex trabajadoras de Weinstein, Tarantino admitió en una entrevista que conocía sobre los abusos sexuales cometidos por el magnate hollywoodense, y confesó que se sentía avergonzado por no haber hecho nada al respecto.
"Sabía lo suficiente como para haber hecho más de lo que hice", dijo el ganador de dos premios Oscar al diario The New York Times, citando varios episodios que implicaban a reconocidas actrices.
"Había algo más que los tradicionales rumores y los chismes habituales. No era (información) de segunda mano", señaló.
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices, incluidas las famosas Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie.
[caption id="attachment_873793" align="alignnone" width="592"]
Mira Sorvino.[/caption]
Entre las revelaciones que hizo Tarantino está tener conocimiento que su ex novia, la actriz Mira Sorvino (Poderosa Afrodita), sufrió incómodos encuentros con Weinstein, quien la hostigó en un hotel e incluso la persiguió a su departamento una vez, llegando a la medianoche. El cineasta pensó por entonces que el productor estaba enamorado de la estrella, y que su obsesión finalizó cuando comenzaron su relación en 1995.
También dijo saber sobre el acuerdo extrajudicial al que se llegó con la actriz Rose McGowan revelado por el NY Times y que más tarde corroboró la propia actriz en redes sociales, aprovechando de apuntar a varios cercanos al productor como encubridores de sus actos (entre ellos Ben Affleck y Matt Damon). La actriz acusó a Weinstein además de violación.
[caption id="attachment_871095" align="alignnone" width="840"]
Rose McGowan.[/caption]
Recientemente, la policía de Los Ángeles abrió una investigación sobre una posible sexta víctima de agresión sexual.
El exmagnate de Hollywood renunció a su puesto en el consejo de administración de su estudio The Weinstein Company esta semana, luego de haber sido despedido de la presidencia.
Tarantino dijo al NY Times que había escuchado de la conducta de Weinstein mucho antes de que fueran publicados los artículos de ese diario y la revista The New Yorker - medio que brindó más detalles luego del mencionado reportaje -, que destaparon el escándalo.
"Lo que hice marginalizó los incidentes", indicó. "Cualquier cosa que diga ahora sonará como una excusa barata", añadió el director, que ganó el Óscar a mejor guión por Django sin cadenas en 2013 y Pulp Fiction en 1995.
Weinstein y Tarantino trabajaron juntos por décadas, desde que el productor distribuyó Perros de la calle en 1992. Trabajaron también en Pulp Fiction, Kill Bill Vol 1. y Kill Bill Vol 2., Bastardos sin Gloria y Los 8 más odiados.