Uno de los hitos que ha marcado el proceso de reconstrucción en Iquique, en la Región de Tarapacá, tras el terremoto de 2014, fue la entrega de 11.800 subsidios.
El caso del conjunto habitacional Las Dunas fue uno de los emblemáticos. Los edificios resultaron con graves daños estructurales, pero a tres años de ese hecho, en noviembre pasado fueron entregados. Los nuevos departamentos son más amplios: pasaron de tener 38 a 60 metros cuadrados, son antisísmicos y poseen sistemas solares térmicos.
La ministra de Vivienda, Paulina Saball, destacó que el proceso de reconstrucción de Las Dunas fue "tremendamente participativo y cada familia ha sido parte del diseño de su vivienda".
Mientras se realizaba la recuperación de Las Dunas, las familias se mantuvieron en un barrio de emergencia o haciendo uso de subsidios de arriendo. La reconstrucción en Tarapacá aún está en desarrollo.
En términos de ejecución de obras, la mayoría de ellas se concentra en Alto Hospicio, donde se levantan tres conjuntos habitacionales. En ese sector tienen el problema de la presencia de socavones generados por el suelo salino, lo que obligó a realizar estudios y posteriormente demoler, pues no están en terrenos seguros.
Las familias afectadas aún reciben subsidios para rentar inmuebles y se espera que las mejoras en sus departamentos estén concluidas en 2018.