El gobierno informó que desde mañana comenzará a operar en el aeropuerto de Santiago la Tarjeta Especial de Visitantes (TEV) para quienes decidan acudir a la Isla de Pascua.
La TEV será proporcionada a toda persona que quiera visitar la isla, y en ella deben detallar el tiempo que permanecerán, el lugar donde alojarán, los motivos del viaje, entre otra información requerida.
La tarjeta estará a cargo del Departamento de Extranjería y Migración de la PDI, y a disposición de turistas en agencias de viajes, oficinas de aerolíneas y deberá ser entregada en los puntos de control que se establecerán en el aeropuerto Mataveri.
"Les informé que mañana parte formalmente la tarjeta especial de visitante que vamos a aplicar a los que visiten la isla de Pascua", dijo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, tras reunirse con la alcaldesa de Rapa Nui, Luz Zasso Paoa, la gobernadora Carolina Hotu Hei, y representantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa).
Rosende añadió que "hemos intercambiado algunos textos respecto de la idea que nosotros tenemos de lo que debería ser una reforma constitucional para resolver los temas que tienen que ver con la capacidad de carga de la isla de Pascua. Ellos nos han pedido algunos días para analizar esa propuesta y poder hacer algunos comentarios. Vamos a volver a reunirnos el 28 de septiembre".
El subsecretario explicó que "la reforma entregar facultades a las instituciones que la misma Constitución señala, como el Gobierno insular, para sobre la base de estudios técnicos que midan la capacidad de carga de la isla, poder establecer restricciones a la residencia o la permanencia, o los tiempos de permanencia en la Isla de Pascua".
Esta es una de las medidas adoptadas por el gobierno tras la toma del aeropuerto llevada a efecto por un grupo de isleños que protestaron por la alta cantidad de turistas que se quedaban a vivir en Pascua.