El diputado PPD, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, desmintió este lunes las declaraciones del ex vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, después de que este afirmara que la ex Presidenta Michelle Bachelet ofreció a Bolivia un enclave de 28 kilómetros, para otorgarle al país vecino una salida al mar.

Tarud aseguró que no existió tal oferta. "Se hicieron algunas instalaciones en las cuales vinieron personeros bolivianos al territorio, a constatar la posibilidad de la construcción de un puerto, pero nunca se dijo concretamente que se darían 28 kilómetros a Bolivia", afirmó el parlamentario.

Respecto a la disposición de Chile para firmar un primer borrador que, supuestamente sellaría un enclave para la salida marítima de Bolivia, el parlamentario PPD dijo que "no había ningún documento ad portas, no hubo ninguna propuesta concreta de parte de Chile, por lo tanto, él (Fernández) está inventando".

Según el parlamentario, las declaraciones de Fernández constituyen una manera de presionar al gobierno frente a las actuales tratativas. Esto luego de que el ex vicecanciller dijera que el actual gobierno "está menos abierto que en tiempos de Bachelet, para discutir una solución al problema marítimo de Bolivia".