Tras reunirse con parte de la directiva de la UDI, el presidente de la comisión de RR.EE de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), condenó la "detención arbitraria" del presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas, en Venezuela y acusó que el dirigente fue víctima de una persecución política por parte de la policía de ese país.

"Lo que vemos aquí es una detención absolutamente arbitraria por parte del gobierno del Presidente Maduro", dijo Tarud.

"Se dice que estaba sin pasaporte y que tomó una foto. Ustedes se preguntarán ¿cómo supieron? Evidentemente el dirigente político chileno que se reúne con Corina Machao  y que se reúne con dirigentes de la oposición, está siendo vigilado y seguido por la policía política venezolana. Por lo tanto esta es una mera excusa que encontraron para amedrentar a los opositores", sentenció.

En esa línea agregó que "en consecuencia nuestro gobierno tiene que ser muy firme para pedir para el día de hoy la libertad de Cuevas".

"Quiero señalar también como ex embajador que siempre un chileno que fue detenido en cualquier parte del mundo nosotros actuamos en forma inmediata como embajada, nunca le preguntamos a nadie, si era de la UDI o del PC. Se trata de defender a nuestros connacionales en el exterior, más aún cuando hoy día ante esta detención toma un ribete político, y en consecuencia hay que actuar políticamente", indicó el diputado.

Además, hizo un llamado al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que libere cuanto antes a Cuevas para evitar un conflicto diplomático entre ambas naciones.

"No creo que el Presidente Maduro quiera tener un verdadero conflicto diplomático con Chile por esta situación. Por lo tanto Presidente Maduro reflexione y que en las próximas horas sea devuelto el dirigente chileno a nuestro país", expresó.

"Espero que el Presidente Maduro reflexione y que no se gane un lío con Chile. Es absolutamente inconveniente para la relación bilateral", reiteró el parlamentario.

Tarud también destacó que, independiente de la militancia política de Cuevas, "es un chileno que ha sido detenido arbitrariamente".

"Cuando fuimos opositores al gobierno de Pinochet, tuvimos un enorme respaldo de todas partes del mundo. Lo mismo está pasando hoy", sostuvo.

"Lo que estamos viendo es una falla clara en la democracia venezolana y eso es lo que nos preocupa", finalizó Tarud.

Por su parte, el diputado gremialista Javier Macaya emplazó al embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, que "se comporte a la altura de la defensa de la democracia, de la soberanía del Estado de Chile y en ese sentido esperamos de parte de él una repsuesta a la altura. Que tenga la capacidad de entender de que acá no hay información ni transparencia de las circunstancia,s no se tiene ningúna información del caso y no hay un conducto oficial".

Además, respaldó la postura de Tarud asegurando que Cuevas habría sido detenido por razones políticas.

"Que se diga la verdad que él ha sido detendio por motivaciones politicas, por haber sostenido reuniones con dirigentes políticos, pero eso no justifica su detención", señaló.

En tanto, a la cita también asistieron la presidenta de Evópoli, Francisca Correa, y la diputada de Amplitud, Karla Rubilar, para brindar apoyo a la situación del presidente de la Juventud UDI en Venezuela.