El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD) respaldó hoy la postura de Chile y del Presidente Piñera, y desestimó las críticas formuladas desde Perú, por el manejo de la confidencialidad de los preparativos para el litigio.
Ante ello, Tarud calificó de "infundadas" las palabras del coagente peruano en la Corte de La Haya, José García Belaunde, quien afirmó ayer que Chile habría vulnerado la debida confidencialidad del proceso.
"Lo que ha hecho el Presidente es señalar los argumentos que siempre hemos mantenido desde el inicio de esta demanda. Por lo tanto aquí no hay nada nuevo", aseveró Tarud.
En ese sentido, enfatizó que Perú sí habría transgredido la confidencialidad, cuando "filtró desde su cancillería al diario El Comercio un extracto completo de la demanda en contra de Chile. Esa es una verdadera violación de la confidencialidad que exige La Corte".
A juicio de Tarud, en caso de que García Belaúnde planteara "una cuña política" en la escena chilena, para dividir a los parlamentarios, "está absolutamente equivocado. Nosotros no utilizamos la política exterior para fines de consumo de política interna, todo lo contrario. Esta es una política de Estado y todas las fuerzas políticas vamos a respaldar al Presidente de la República".
"La Corte no debería pronunciarse ni intervenir en temas que ya están zanjados mediante el derecho internacional como son los tratados del 52 y 54", finalizó Tarud.