El diputado del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que manifieste "el profundo malestar" del pueblo chileno hacia Perú, en la reunión que el Mandatario sostendrá con el Presidente peruano Alan García este jueves 25 de noviembre.

"Solicito al Presidente Piñera que manifieste el profundo malestar que tiene Chile con la actitud inamistosa del Presidente García de poner en duda de los tratados vigentes marítimos fronterizos de 1952 y 1954", afirmó Tarud esta mañana.

El diputado recordó que la demanda ante La Haya fue "producto" de García, quien "después de 60 años de reconocer el gobierno de Perú los límites fronterizos, el actual Presidente peruano los desconoció y nos demandó".

Debido a lo anterior, Tarud enfatizó en que "se debe dar a conocer el enorme  malestar que hay en nuestro país por el desconocimiento que ha hecho el Presidente Alan García sobre los tratados vigentes con Chile. Eso ha sido una actitud inamistosa y la Corte Internacional de Justicia ante La Haya lo debe tener presente".

Además, calificó de "inaceptables" y "groseras" las recientes declaraciones de Alan García, quien sugirió no tocar el tema de La Haya en el encuentro que sostendrá con Piñera. "Eso es inaceptable, todas las problemáticas se pueden tocar y de hecho, eso es lo que se estila en cualquier reunión bilateral donde se juntan dos jefes de Estado", comentó Tarud.

Finalmente, el parlamentario criticó a Marco Enríquez-Ominami, quien dijo que se deben evitar declaraciones fuertes como "intransigentes  e inadmisibles", con el objetivo de mantener las buenas relaciones con los países vecinos.

"Él (Enríquez-Ominami) siempre ha sido muy errático en sus posturas;  primero viajó a Bolivia para ofrecer mar a ellos y posteriormente, durante su campaña, se desdice. Por lo tanto, no confío en sus propuestas que haga en temas tan sensibles como lo son las relaciones exteriores", cuestionó Tarud.