Un llamado a "suspender" la reunión que se realizará este lunes en Valparaíso y donde participará una delegación peruana de la Cancillería y la Marina para coordinar la implementación del dictamen que en entregó el pasado 27 de enero la Corte Internacional de La Haya, hizo esta jornada el parlamentario del PPD Jorge Tarud.
"Creo que el gobierno debe suspender la reunión del próximo lunes, en consideración a que el Perú tiene que dar signos concretos de buena voluntad para poder proceder a la implementación del fallo", dijo el parlamentario miembro de la comisión de RR.EE de la Cámara Baja.
Tarud enfatizó que "no basta la dictación de un simple decreto para que Chile tenga garantías de que el Perú respetará el derecho del mar", por tanto, a su juicio, "se hace absolutamente necesario que el Perú modifique su Constitución Política, adhiriendo al tratado de la Convemar".
Junto con esto, señaló que "en consideración a que el propio fallo de La Haya confirmó el Hito 1 como límite fronterizo entre las dos naciones, el Perú debe reconocer de una vez por todas que ese triángulo es territorio chileno.
"Chile ha tenido solo gestos positivos hacia el Perú. Sin embargo, la actitud del gobierno de Ollanta Humala ha sido de darnos con el mocho del hacha", recalcó el parlamentario.
Tarud además recordó que apenas 72 horas después de conocer el fallo el gobierno de Perú "desconoció" los límites terrestres, "tensionando nuevamente las relaciones con Chile y publicando, además, un mapa en donde el triángulo terrestre fronterizo lo incluyen como territorio peruano. Asimismo, el coagente peruano José Antonio García Belaunde se refirió en términos absolutamente inadecuados y peyorativos en contra del Presidente de Chile, Sebastián Piñera".