Hasta la Cancillería llegó esta jornada el diputado PPD, Jorge Tarud, para reunirse con el ministro Alfredo Moreno para abordar las diferencias con Perú frente al dominio del triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que se produce entre el Hito 1 (desde donde pasa el límite marítimo), el Punto 266 (que a juicio de Perú es el límite territorial) y la costa.
La situación llevó a La Moneda a evaluar la posibilidad de enviar una nota de protesta al gobierno de Humala, luego de la divulgación de un mapa se señalaba ese triángulo como territorio peruano.
A la salida del encuentro, el parlamentario aseguró que "la cancillería chilena va a reaccionar, va a haber una nota de protesta al Perú. Hay que dejar las cosas claras, este es territorio chileno, siempre lo ha sido. Por lo tanto, no se puede silenciar una situación como aquella".
Si bien en el ministerio explican que la nota se hará llegar -como se realiza habitualmente frente diferencias como las ocurridas en los últimos días entre Chile y Perú- aún no se define la fecha.
El parlamentario aseguró que la controversia habría quedado zanjada en el Tratado de 1929 y recordó que si existen discrepancias en lo terrestre éstas deberían resolverse mediante arbitraje de parte del Presidente de Estados Unidos, sin embargo, indicó que "no creo que el presidente Obama tenga ninguna gana de entrometerse en este situación".
Por tanto, Tarud manifestó que Perú debería "reconocer que este triángulo ha sido siempre chileno. El fallo de La Haya da claramente al Hito número 1 como la frontera, no como lo señaló el Perú que era el punto concordia 266, que fue un invento peruano, por lo tanto ellos deben reconocer y no seguir con esto".
En cuanto a la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, el parlamentario dijo que la evaluación de este tema "me parece razonable, es una forma seria de actuar que se evalúe cuál es la conveniencia para el país, lo he planteado desde antes del fallo".