El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el PPD Jorge Tarud, rechazó las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a su par chileno, Sebastián Piñera, de "soberbia" y de actuar en forma vengativa con respecto a la detención de tres soldados de ese país que fueron detenidos luego de traspasar la frontera portando armas de guerra.
"El presidente Morales se equivoca una vez más al descalificar al presidente de Chile, nosotros no vamos a pisar el palito", dijo Tarud.
El parlamentario aludió también a las críticas que han surgido desde parlamentarios de la oposición al manejo del gobierno frente al caso. Sobre ese tema, Tarud dijo que el mandatario boliviano "pretende buscar divisiones entre los parlamentarios chilenos para así favorecer la campaña y la ofensiva que él ha emprendido en contra de Chile en los foros internacionales, desprestigiando también a sus instituciones como Carabineros de Chile".
En este sentido, el diputado recordó que como oposición "hemos criticado al gobierno de Sebastián Piñera en muchos aspectos, tanto en lo relativo a la reconstrucción como en educación, salud y presupuesto, pero los temas de relaciones internacionales y de defensa son temas de Estado. En consecuencia, no debemos caer en el juego que nos quiere llevar el presidente de Bolivia".
En cuanto al proceso de expulsión de los militares, Tarud sentenció que "tengo el convencimiento de que el presidente Morales instruyó a los tres soldados para que no cooperaran con la justicia chilena y así mantener el tema latente y con esto seguir con su ofensiva en contra de Chile".
Si bien el diputado PPD dijo espera que la defensa de los soldados llegue a un acuerdo con la Fiscalía para "proceder prontamente a la expulsión de estos tres soldados a la brevedad posible", manifestó "no veo esa intención de parte de la defensa, sino que más bien pretenden hacer perdurar el tema con la venida de los diputados bolivianos y del Vicecanciller boliviano a nuestro país".