Luego de reunirse hoy la comisión de relaciones exteriores con el Presidente Sebastián Piñera, el diputado Jorge Tarud (PPD) destacó que, en la cita, se abordaron diversos temas, entre ellos la demanda en La Haya, con el objeto de "buscar posiciones en común".

Según detalló el presidente de la instancia parlamentaria, se requiere coordinación en la materia, ya que "en política exterior nosotros trabajamos no haciendo politiquerías, sino que trabajamos con un sentido de política de Estado".

En ese sentido, destacó que  "Perú ha construido una verdadera falacia jurídica para llevarnos a La Haya", argumentando que "los tratados vigentes están clarísimos: el del ´52, ´54 y sobretodo por el respeto por más de 60 años por el Perú de lo que ha significado el paralelo".

Tarud remarcó que "hay respaldo parlamentario a la política que ha seguido el gobierno", como también manifestó que seguirán con mucha atención lo que va acontecer el próximo 3 de diciembre, cuando comenzarán los alegatos orales.

"La vamos a seguir con mucha parcialidad y tranquilidad, pero también muy atentos, porque cuando se va a una Corte de Justicia evidentemente que se corren riesgos. No obstante, Chile tiene los argumentos más sólidos desde el punto de vista jurídico y estimamos que la Corte Internacional de Justicia no puede llegar con fallos salomónicos", enfatizó.

Asimismo, el diputado declaró que esta Corte no tiene apelación, "el fallo es absolutamente definitivo, es por ello que tenemos que poner todos los esfuerzos para cooperar con el gobierno".

Finalmente Tarud manifestó que se debe considerar la incompetencia de la Corte, "pedirla al inicio del alegato significaba que la Corte igual va al fondo del asunto, no era conveniente hacerlo al principio. Sin embargo, ahora que hemos presentado todos los argumentos jurídicos, tanto en la contrademanda como en la réplica, perfectamente nosotros podríamos solicitar durante los orales que la Corte es incompetente para tratar  un tema que ya está zanjado mediante tratados limítrofes".