El diputado PPD Jorge Tarud rebatió las declaraciones de Cristina Fernández, quien dijo que el caso de Galvarino Apablaza era un tema legal y pidió "no dramatizarlo". El parlamentario explicó que, al existir la concesión de parte de la Corte Suprema de Argentina, "no hay ninguna razón" para que su extradición no se lleve a cabo.
"Claramente discrepo de las palabras de la señora Presidenta de Argentina Cristina Fernández, en donde ella ha dicho que este es un tema legal. Ciertamente este ya no es un tema legal, ahora se ha transformado netamente en un tema político, porque la Corte Suprema de Argentina ha conferido la extradición del señor Apablaza a requerimiento de la justicia chilena, por lo tanto no hay ninguna razón jurídica ni legal para que esa extradición no se lleve a efecto", sostuvo Tarud.
En esta línea, el legislador pidió a Fernández privilegiar las relaciones entre ambos países por sobre las presiones que actualmente ejercen agrupaciones de derechos humanos sobre el tema. Por ello es que la llamó a meditar "muy profundamente" su decisión.
"Yo comprendo las presiones que tiene la Presidenta de Argentina de parte de algunas organizaciones internas y estando en un período electoral para ella, ciertamente, que es muy difícil. Pero también ella tiene que comprender que Chile y Argentina, en este último tiempo, han llegado a una relación de excelencia, donde ha habido plena confianza y se ha trabajado en una plena integración", explicó Tarud, "por lo tanto la Presidenta Fernández tiene que meditar muy profundamente, porque la no extradición del señor Apablaza, habiendo sido conferida por la justicia argentina, significaría desconfianza en el estado de derecho en Chile".