La tasa de ahorro de la economía retrocedió 0,4 puntos porcentuales desde el cierre del primer trimestre, situándose en 19,9% del PIB. Esta disminución se debió a un mayor dinamismo del consumo por sobre la expansión del ingreso nacional disponible, informó el Banco Central en su reporte de Cuentas Nacionales.

Por sectores, el menor ahorro de la economía se explicó por la baja en el ahorro de las Empresas no financieras, 0,5 puntos del PIB, en parte compensado por un leve aumento de la tasa de Hogares de 0,1 puntos del PIB. Por su parte, las Sociedades financieras y el sector Gobierno general mantuvieron estables sus niveles de ahorro, ambos en 2,8% del PIB.

Al cierre del segundo trimestre, la necesidad de financiamiento de la economía, de 2% del PIB, fue levemente mayor en 0,2 puntos, dado el menor ahorro nacional. En tanto, la tasa de inversión bruta disminuyó 0,2 puntos alcanzando a 22,0% del PIB. El resultado de la necesidad de financiamiento por sectores se reflejó en un mayor déficit de las Empresas no financieras y un menor superávit tanto de los Hogares como de las Sociedades financieras. Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por la menor necesidad de financiamiento del gobierno general.

Por sector institucional, los Hogares mostraron una menor capacidad de financiamiento, que llegó a 4,3% del ingreso disponible, 0,1 puntos inferior al del cierre del primer trimestre. En el periodo, los Hogares adquirieron activos financieros por un monto equivalente a 11,5% (fundamentalmente aportes a los fondos de pensiones) y contrataron pasivos (especialmente préstamos) por 7,2%, ambos medidos como porcentaje del ingreso disponible.

Las Empresas no financieras, en tanto, aumentaron su necesidad de financiamiento a 6,3% del PIB (0,1 puntos superior al trimestre previo), que se reflejó principalmente en financiamiento vía préstamos y retiros de capital.