Tal como viene ocurriendo desde principios de 2015, la tasa de ahorro bruto de la economía nacional ha seguido mostrando una baja gradual trimestre a trimestre, proceso que llevó el indicador entre julio y septiembre de 2016 a su menor nivel desde que existen registros (cuatro trimestre de 2003).

Así, en dicho periodo la tasa de ahorro llegó a 19,5% del PIB, una caída anual de 1,3 punto porcentual, mientras que desde el segundo trimestre la baja es de 0,4 puntos.

De acuerdo al informe del Banco Central, el nuevo retroceso de la tasa de ahorro se debió a un mayor dinamismo del consumo respecto del que experimentó el ingreso nacional disponible.

Por sectores, el menor ahorro de la economía se explicó por la baja del ahorro de las sociedades financieras, que presentaron en su conjunto una tasa de ahorro de 2,4% del PIB, un recorte de 0,4 puntos respecto del segundo trimestre.

Esto se explicó por la disminución de las rentas de la propiedad. En el caso del gobierno general, el ahorro cedió 0,6 puntos comparado al trimestre anterior, alcanzando un 2,2% del PIB.