El 5 de agosto de 2010 marcó la historia minera en Chile. 33 mineros se habían quedado atrapados al interior de la mina San José, en las cercanías de Copiapó. Y ahí, lugar donde la esperanza se perdía, días después el mismo Presidente Sebastián Piñera mostraba el papel que informaba al mundo que todos los trabajadores estaban vivos, en buenas condiciones de salud, y cuya llegada a la superficie se convirtió en un hito.
Luego de este grave accidente, las autoridades tomaron nuevas medidas para evitar este tipo de hechos, y las cifras avalan que han tenido resultados. De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) el 2011 marcó la tasa de frecuencia de accidentes más baja de los últimos 21 años, con un 3,01, y una tasa de fatalidad de 0,07, calculado en base al millón de horas hombre trabajadas.
De acuerdo a los registros, el año 2010 hubo 41 accidentes con 45 mineros fallecidos. Sin embargo, el 2011 ocurrieron 27 accidentes con el resultado de 29 muertos. El director nacional de Sernageomin, Julio Poblete, sostuvo a La Tercera que "durante el año 2011 se lograron disminuir en un 36% en los accidentes con consecuencia de muerte, no obstante el crecimiento de la industria".
En tanto, en lo que va de este año, se han registrado 11 accidentes con 13 trabajadores fallecidos, concentrándose su mayoría en la zona norte del país.
Poblete sostuvo que "luego del accidente de la mina San José, hecho que marcó a todo el país y, principalmente a nosotros, se hicieron esfuerzos inéditos para mejorar la seguridad minera, dándole un nuevo enfoque al trabajo de nuestros equipos. Gracias a este trabajo, hoy las cifras evidencian una notable disminución en las tasas de accidentabilidad de la industria".
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
Consultada la autoridad de Sernageomin por las causas de los accidentes en yacimientos, indicó que "históricamente el 'planchón o caída de roca' ha sido la mayor causal de accidentes fatales de los últimos 20 años, seguido por accidentes de 'caída en altura o desnivel'. No obstante, en los últimos dos años (2010 y 2011), el agente 'apretado entre…' y 'golpeado contra…' han sido las causas de la mayor cantidad de accidentes fatales".
De acuerdo a lo informado por Poblete, este desglose de los motivos, les es útil para el diseño de los focos de fiscalización, la revisión de proyectos de explotación y cursos de capacitación, además de apoyar la prevención de riesgos de la industria.
FISCALIZACION
Tras los "33" los ojos se pusieron en el aumento de las exigencias para el funcionamiento de las minas y yacimientos. Poblete informa que durante el año pasado de doblaron el número de fiscalizaciones realizadas, alcanzando las 5.051 y con una meta de 6.650 para este año 2012.
Por otro lado, Sernageomin puede paralizar en forma indefinida todas aquellas faenas mineras que no cuenten con su método debidamente aprobado. "Esta situación y la importancia de la minería para el desarrollo económico y sustentable, especialmente en la pequeña minería y minería artesanal, nos ha llevado a enfocar nuestros esfuerzos no solamente en exigir y sancionar a las empresas, sino también en darles una mano a los pequeños mineros y fomentar la regularización de sus proyectos de explotación", dijo.