Sorpresa generó en el mercado, la tercera caída consecutiva en la tasa de desempleo nacional. En el trimestre septiembre-noviembre llegó a 6,1%, lo que implicó una baja de 0,3 puntos porcentuales (pp) respecto del período inmediatamente anterior, y un alza anual de 0,4 pp.

La caída se explicó por un incremento en el número de ocupados, principalmente, por empleos asalariados en los sectores agrícolas, inmobiliarios, empresariales y de alquiler, lo que obedece al factor estacional. Además, aumentaron los trabajadores por cuenta propia en el sector comercio.

La fuerza de trabajo, en tanto, anotó una expansión anual (2,1%) en similar magnitud a la observada en los últimos dos períodos, reflejo de un mayor crecimiento de ocupados (1,8%) y un menor ritmo de incremento de desocupados (8,4%).

Tras divulgarse la cifra, el gobierno la calificó como una buena noticia, argumentando que demuestra que "pese a que enfrentamos un ciclo de crecimiento más bajo, nuestra economía ha hecho un ajuste ordenado".

Para los economistas, la caída trimestral responde, especialmente, al inicio del trabajo agrícola en septiembre y octubre. Así, en el trimestre medido, el agro creó 30 mil empleos, seguido por comercio con 19 mil.

"El 6,1% se sustenta en factores que son más bien estacionales, que van a perdurar por un corto plazo", aseguró el economista de BCi Estudios, Antonio Moncado.

Debilidades

Los expertos también coinciden en que si bien la cifra no refleja los efectos de la desaceleración, en los últimos meses se ha visto un debilitamiento en la creación de empleo -que se mantiene bajo 2%- y que la informalidad laboral ganó terreno durante el año por la creación de  empleos por cuenta propia. En 12 meses, se han  creado 59 mil empleos en esa categoría ocupacional.

El economista de Forecast Consultores, Angel Cabrera, señaló que al observar los últimos seis meses "la creación de empleo ha sido a un ritmo anualizado de cerca de 60 mil empleos, lo que es muy bajo. Cuando uno mira las tendencias de creación de empleo son muy preocupantes y con muy mala calidad".

Cabrera aseguró que gran parte del empleo creado en los últimos 12 meses fue en administración pública y en municipalidades.

Efectivamente, según el informe del INE,  si se suman los empleos creados por actividades vinculadas al sector público (Administración pública, enseñanza, servicios sociales y de salud y servicios comunitarios) este sector aporta más de 87 mil empleos.

El economista Patricio Rojas, de Rojas & Asociados sostiene que si a estos empleos se suman los 50 mil por cuenta propia, "es un grupo que no tiene una composición muy sana".  Agregó que probablemente el asalariado público se estanque al igual que el privado, lo que provoca el  surgimiento de más empleos por cuenta propia.

Los expertos estiman que el empleo promedio de este año se ubicará en 6,5%, mientras que para el 2015 podría aumentar en torno a 7%. Aseguran que a amedida que pase el período de estacionalidad, a partir de febrero o marzo la cifra de desempleo debería aumentar.