La tasa de desempleo cayó a 6,1% en el trimestre febrero - abril y se ubicó bajo los pronósticos de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,6% para el periodo , informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se compara con la tasa de 6,5% anotada en el primer trimestre y el 6,1% del periodo febrero-abril del año pasado.
Con la disminución el desempleo llegó a su menor nivel desde diciembre - febrero cuando también fue de 6,1%.
Trimestralmente, la fuerza de trabajo registró una nula variación porcentual, mientras que los ocupados variaron 0,3%. Sectorialmente, la ocupación aumentó, principalmente, en Enseñanza y Transporte y Comunicaciones, mientras que la disminución se concentró en Agricultura, acorde con la estacionalidad del período.
En doce meses, los Ocupados aumentaron en similar magnitud (2,2%) que el período anterior.
La Fuerza de Trabajo, en tanto, creció a una menor tasa (1,9%) asociada a una disminución de Desocupados en el mismo lapso, al tiempo que se observó un mayor incremento de Inactivos o personas Fuera de la Fuerza de Trabajo. El menor aumento en la Fuerza de Trabajo se observó tanto en hombres (1,2%) como en mujeres (2,9%), mientras que en el aumento de la ocupación incidió un mayor incremento en mujeres (4,3%) y un menor aumento en hombres (0,7%), tendencia que se observa desde mediados del año pasado. En consecuencia, la tasa de ocupación masculina continuó disminuyendo, mientras que la tasa de ocupación femenina alcanzó el nivel máximo de 45,4%.
Cuenta Propia concentró el incremento del empleo en doce meses (8,8%), seguido de Asalariados (0,8%), situación que se observó tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, en mujeres se mantuvo el incremento anual de Asalariados (2,7%), mientras que en hombres se registró la primera disminución de esta categoría en el mismo lapso (-0,4%).
Sectorialmente, el incremento del empleo en doce meses continuó impulsado por Comercio, aunque a un menor ritmo de crecimiento (5,4%).
Le siguieron Hogares Privados con Servicio Doméstico, y Servicios Sociales y de Salud. También aumentó en Industria Manufacturera, principalmente Cuenta Propia, mientras que disminuyó en Agricultura y Construcción.