La tasa de desempleo llegó a 6% en el cuarto trimestre de 2014, anotando su menor nivel desde igual periodo del año anterior, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de 6,1%.

La desocupación se compara con el 6,1% del trimestre terminado en noviembre y el 5,7% anotado en los últimos tres meses de 2013.

La disminución trimestral se debió al incremento de Ocupados (0,6%) por sobre la Fuerza de Trabajo (0,5%), concentrado en Asalariados y en actividades del sector Agrícola. Los Desocupados anotaron un leve aumento (0,1%) consecuencia de disminuciones de Cesantes e incrementos de quienes Buscan Trabajo por Primera Vez. En ambas, incidieron hombres y mujeres, explicó el INE.

La estimación del promedio anual 2014 arrojó una tasa de desocupación promedio de 6,4%, nivel que es 0,5 puntos porcentuales superior a la tasa promedio de 2013, y que es resultado de un incremento de los Ocupados (1,5%) menor al de la Fuerza de Trabajo (2%).

A su vez, los Desocupados registraron el primer aumento promedio anual desde que está vigente la actual encuesta (2010). Lo anterior significó nula variación de la tasa de ocupación y una variación positiva de la tasa de participación (0,2 puntos).

Según sexo, en mujeres se expandió su participación laboral hasta alcanzar su máximo nivel de 48,4%, contrastando con el menor nivel promedio anual registrado en hombres (71,6%), desde 2010.

El incremento del promedio anual de los Ocupados fue impulsado principalmente por Servicios Sociales y de Salud, Administración Pública y Defensa, y Hogares Privados con Servicio Doméstico. Mientras que las principales disminuciones se registraron en Construcción y Explotación de Minas y Canteras, en ambos casos concentrado en empleo Asalariado.

En Industria Manufacturera también disminuyeron los Asalariados, pero esta baja fue que compensada por el incremento de trabajadores por Cuenta Propia en el sector.

Según categoría, la incidencia positiva más significativa provino de los trabajadores por Cuenta Propia, incidido por hombres y mujeres, seguido de Asalariados que registró el incremento promedio anual más bajo de los últimos años, impulsado sólo por el incremento en mujeres.