La tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo se situó en 6,4%, sin registrar variaciones con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, aunque anotando una baja de 0,3 puntos porcentuales en relación a mismo lapso de 2012, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este resultado fue mejor a lo que esperaban analistas, quienes preveían una tasa de desempleo situada en 6,6% para el trimestre.
Respecto del trimestre terminado en abril, la Fuerza de Trabajo subió un 0,2% y los Ocupados un 0,1%, ambos incrementos impulsados principalmente por las mujeres, ya que Fuerza de Trabajo masculina no registró variación y la ocupación disminuyó.
El incremento anual de la Fuerza de Trabajo se mantuvo en 1,6%, mientras que los Ocupados registraron aumentaron un 2% en el período, explicado por el mayor dinamismo de las mujeres que registraron incrementos en dichos ítemes de 2,1% y 3,2%, respectivamente.
Como consecuencia, las tasas de ocupación y participación laboral femeninas alcanzaron nuevos máximos de 44,4% y 48,0%, respectivamente.
Asalariados (2,3%) continuó siendo la categoría predominante en el aumento del empleo en doce meses. Le siguió Cuenta Propia (1,4%), categoría que registró el primer aumento significativo luego de variaciones negativas a lo largo de 2012, debido al mayor incremento en hombres y una menor disminución en mujeres.