Una tasa de vacancia "normal" para el mercado de oficinas según los expertos es de 7%. En Providencia, durante el primer trimestre de este año, las oficinas tipo B tuvieron una tasa de 14,94%, y en Huechuraba, el indicador se empinó hasta el 22,37%.
Las cifras que entrega el último informe de Contempora Servicios Inmobiliarios, indica que el pronóstico de las tasas de vacancia sigue siendo el principal punto de preocupación para el resto del año. El análisis predice que las nuevas entregas de oficinas que se tiene prevista para el resto de 2015 superarán la tasa de absorción (lo que se arriende o venda). Y eso se dará "a pesar de las pronósticos económicos y los indicadores que han mejorado de forma paulatina durante los últimos meses, con una serie de expertos locales que actualizan ligeramente sus previsiones para la economía local, en medio de la política y los impactos económicos", recalca el informe.
Las alarmas en el rubro se han dado por las grandes disminuciones en los arriendos que se ha presentado en los mercados secundarios como Huechuraba y Vitacura, así como en los mercados primarios como Las Condes (particularmente el sector conocido como "Sanhattan"), Providencia, y Nueva Las Condes (el cuadrante de Manquehue/Kennedy/ Alonso de Córdova/Apoquindo), y que han visto un mayor impacto negativo en sus mercados de edificios Clase B.
En cuanto a la absorción de oferta durante los primeros tres meses del año, hubo aproximadamente 35 mil metros cuadrados de oficina que se ocuparon. "Un número mayor que algunos esperaban, pero aún menor que el año pasado en estas mismas fechas que se mostró cercano a los 45 mil metros cuadrados. El efecto ocasionó una ligera disminución de vacancia del 9,4% al 9%, un cambio que se espera no continúe debido a los actuales proyectos en construcción que comenzarán pronto a comercializarse impactando al mercado local", dicen en la consultora.
Precios de arriendo
De hecho, en las oficias Premium o Clase A, hay al cierre del primer trimestre en construcción un total de 325.851 metros cuadrados y una tasa de vacancia que se empina en el 7,09%. En valores, sigue siendo "Sanhattan" el más caro de arrendar con un valor promedio por metro cuadrado de 0,64 UF, versus las 0,42 UF por metro cuadrado que se cobran en Santiago.
Mientras que en los edificios Clase B, el total en construcción es de 265.024 metros cuadrados, a un valor promedio de 0,47 UF por metro cuadrado.
En el mercado de oficinas no se vieron nuevas entregas en el segmento clase A, mientras que en el sector de clase B solo hubo movimiento en Providencia, Vitacura y Las Condes, de los ocho submercados. En Providencia, por ejemplo, se registró un aumento de 8.400 metros cuadrados aproximadamente liderando y consolidándose como el sector con mayor stock de edificios clase B.
"La pregunta es si es que los factores descritos anteriormente afectarán el mercado de inversión que sigue inalterable. En el pasado, la falta de propiedades para inversión ha hecho que se mantengan los precios agresivos a pesar de los impactos negativos sobre los indicadores clave del mercado. La baja oferta, junto con los altos niveles de liquidez debe mantener los precios relativamente estables aunque los inversionistas pueden tomar más tiempo para llegar a sus retornos esperados", concluye Contempora.