La tasa de desempleo llegó a un 6,2% en el trimestre noviembre 2016 - enero 2017, cifra que representó un aumento respecto al 6,1% del cuarto trimestre del año pasado y el 5,8% del periodo noviembre 2015 - enero 2016, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se ubicó sobre las expectativas del mercado que esperaba que la desocupación se mantuviera en 6,1%.
En doce meses, la variación positiva de la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento de los Ocupados (0,8%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,2%). Esto reflejó una mayor presión en el mercado laboral, generando que los Desocupados aumentaran (7,9%). A su vez, las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,3 puntos porcentuales y 0,6 puntos, ubicándose en 59,7% y 55,9%, respectivamente.
El incremento de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (3,3%), Servicios Administrativos y de Apoyo (15,2%) y Agricultura y Pesca (2,9%). Las disminuciones se evidenciaron en Actividades Financieras y de Seguros con una baja de 13,2%, Hogares como Empleadores con un descenso de 4,1% y Minería con un retroceso de 6,2%. Según categoría ocupacional, destacó el alza de trabajadores por Cuenta Propia (5,5%) –explicado por mujeres (4,5%) y hombres (6,2%) y -, al tiempo que Asalariados registró el descenso más pronunciado con una caída de 1,2%.
La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,6%, incidida por el alza en Razones de pensión o montepiado (14,1%) y Razones de jubilación (11,2%). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales consignaron la única variación positiva.
La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,5%) registró un incremento anual de 0,3 puntos. A su vez, la tasa de presión laboral llegó a 11,6%, disminuyendo 0,1 puntos, debido a las reducciones de los Ocupados que Buscan Empleo, los que descendieron en-7,1%.
Según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial aumentó (6,9%), marcando la mayor incidencia en el alza de los Ocupados, mientras que aquellos que trabajaron 45 horas retrocedieron en 3%.
Los Ocupados a tiempo parcial crecieron, influidos por los Ocupados a tiempo parcial voluntario (9,5%) y por quienes trabajaron de manera involuntaria (4%).
La principales razones esgrimidas para no trabajar más horas, que incidieron en el incremento de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fueron "Porque no hay más clientes o es temporada baja" y "Porque la empresa no dispone de más horas de trabajo".
El promedio de horas efectivamente trabajadas fue 37,7 horas, siendo el nivel más bajo registrado en la encuesta para este mismo período.
En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2016-enero 2017 alcanzó 6,2%, registrando un incremento de 0,4 puntos en doce meses y una reducción de 0,1 puntos trimestralmente.
En tanto en el Gran Santiago la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2016-enero 2017 se situó en 6,2%, anotando un incremento de 0,5 puntos en doce meses y un descenso de 0,2 puntos en relación al trimestre pasado.