La expansiva política monetaria del Banco Central (BC) para enfrentar la crisis internacional logró reducir el costo de los créditos en el país. Según cifras de la entidad, las tasas de interés de los préstamos otorgados por el sistema financiero, a fines de agosto, fueron significativamente más bajas que las que había antes del estallido de la crisis, en septiembre de 2008. De acuerdo con el Informe de Política Monetaria (Ipom), las tasas de interés de los créditos de consumo sobre 36 meses promediaron 21,5% anual, en agosto pasado, frente al 30% de julio de 2008 y al 35,9% del último trimestre de 2008.

En el caso de los hipotecarios (más de tres años), la tasa promedio de agosto fue 4,6%, mientras que en el séptimo mes de 2008 era 4,9% y en el último cuarto del mismo año era 5,6%.

Para los créditos a empresas, en tanto, el interés promedio de agosto fue 6%, mientras que en julio de 2008 era 11,4% y en el último tramo de 2008 promedió 15,1%.

Por ello, el gerente general de Scotiabank, James Callahan, defendió la competencia "feroz" que asegura que se observa en el sector y destacó la seguidilla de ofertas anunciadas por los bancos en los últimos días.

La analista de Feller-Rate, Claudia Labbé, explica que la caída en el riesgo en las últimas semanas permitió a los bancos relajar sus tasas. "Hoy hay menos riesgo que hace seis meses, cuando era muy difícil que a pesar de la baja en los costos de fondo los spread bajaran. Ahora hay una percepción de que la situación no debería empeorar, sino mejorar, y eso se refleja en las tasas", explica. "Me parece que hay evidencia clara de que el traspaso se viene implementando. Entiendo que algunos agentes no económicos esperen que sea más rápido, pero al final del día se ha hecho", agrega el gerente de estudios renta variable de EuroAmerica, Jorge Chang.

No obstante, para el Central el proceso no ha concluido. Su presidente, Joséel  de Gregorio, dijo que espera nuevas bajas, en particular, en los créditos de consumo, porque las tasas, en algunos segmentos, están relativamente altas. "Uno debería observar que el promedio baja, no es que les vaya a bajar a todos", dijo De Gregorio. El vicepresidente del Banco Central, Jorge DesormeaUx, ve más espacio para que bajen las tasas. "El riesgo que hoy enfrentan los consumidores, de perder el empleo y no pagar el crédito, comenzará a reducirse y, por lo tanto, los bancos estarán en condiciones de seguir traspasando la baja de tasas a los consumidores que enfrentan un costo de crédito más alto", indicó.

En el mercado, si bien no se descartan nuevas bajas, ven poco espacio. El analista de Banchile, Germán Serrrano, advierte que si bien caerá el riesgo, hay señales de que el BC subirá sus tasas en el segundo trimestre de 2010, lo cual podría contener eventuales rebajas, aunque adelanta que tasas atractivas se verán en todo 2010. Chang, en tanto, ve espacio para ajustes en créditos comerciales.