Su primera alza, tras cuatro meses de caídas consecutivas, anotaron en diciembre las tasas de los créditos hipotecarios. El Banco Central (BC) informó ayer que el interés promedio de estos préstamos llegó a 4,54% en el último mes de 2009. En noviembre, dicha tasa se ubicaba en 4,28%.

No obstante este resultado, durante 2009 los créditos para la vivienda anotaron un interés promedio de 4,72%, por debajo de la media de 4,99% que registraron en 2008.

En el sector dicen que el aumento observado en diciembre se explica, fundamentalmente, por el alza en los costos de fondo de la banca, producto de la perspectiva de alzas en la tasa de política monetaria en 2010.

Entre octubre y diciembre la tasa de interés de un bono BCU 20, considerado un referencial para préstamos hipotecarios, pasó de 3,36% a 3,70%. 

Andrés Covacevich, gerente de productos y negocios hipotecarios de Corpbanca, explica que "además del alza en el costo de fondo está el hecho de que el mercado intuye que habrá IPC negativos en los próximos dos meses, lo que desincentiva los préstamos en Unidades de Fomento (UF). Para compensar ese efecto, los bancos, entonces, suben levemente la tasa".

Coincide Andrés Abarzúa, gerente de Hipotecarios de BBVA, señalando que "la tendencia de los costos de fondo podría estar empujando un alza en las tasas de interés". Ello, si bien advierte que "en nuestro caso mantendremos nuestras tasas por debajo del promedio en enero y febrero".

PROXIMOS MESES
Mientras en la industria consideran que en los próximos meses el nivel de las tasas para préstamos hipotecarios será fluctuante, para el ex superintendente de Bancos Guillermo Ramírez es probable  que a contar del segundo semestre de este año "empecemos a observar un proceso de normalización hacia niveles de equilibrio". Agrega que "pese a esta alza del mes pasado las tasas siguen siendo muy atractivas y por debajo de sus promedios históricos".

En tanto, según el BC, en diciembre las tasas de créditos de consumo siguieron retrocediendo. Para préstamos a más de tres años el interés llegó a 25,13%, más de 12 puntos bajo lo observado un año atrás.