La evolución de las tasas de interés, la competencia bancaria y el espacio para el gasto público en 2010, son las principales interrogantes que formularán los parlamentarios al consejo del Banco Central, durante la exposición del Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre, que realizará el próximo martes.
En el Ipom, el instituto emisor entregará sus proyecciones y visión de la economía para este y el próximo año.
A juicio del presidente del Senado, Jovino Novoa (UDI), en los próximos meses la economía mostraría una recuperación, habrá mayor demanda por crédito y presiones al alza en las tasas, frente a este escenario su inquietud es "cómo se maneja eso, considerando que hay que incentivar la recuperación".
Coincide el senador DC, Hosaín Sabag, quien plantea que las tasas debieran mantenerse bajas, sobre todo ahora que la economía comenzará a repuntar y se requerirá más crédito. Agrega que otro punto de debate será que "el traspaso de las rebajas de tasas se ha demorado, sobre todo para las empresas más chicas, mientras las utilidades del sector bancario han subido".
Al senador Guillermo Vásquez (PRSD) le preocupa la competencia en la banca para reducir el costo del crédito. "Habría que ver la forma en que el Banco Central puede complementar las medidas que el gobierno anunció en el proyecto MK3", indicó.
GASTO PUBLICO
Para la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Evelyn Matthei (UDI), un tema clave es la visión que el BC tiene del crecimiento de mediano y largo plazo y cuál es el espacio que esto dará para gasto público en 2010. "Lo más importante es todo lo que tenga que ver con la Ley de Presupuestos que se viene", afirmó.
La misma señal espera el senador RN José García, quien dice que el crecimiento previsto para 2010, "nos debiera permitir definir un nivel de gasto público prudente, de manera de no afectar la inflación y las tasas de interés". También espera indicios respecto de la evolución de las tasas, las que deberían mantenerse bajas por todo 2010.
"Modestas" son las expectativas del senador PS, Carlos Ominami, para este Ipom. Espera que el BC confirme que la economía tocó fondo y que viene la recuperación. "En todo caso, personalmente soy escéptico del vigor de esta recuperación, porque no se han hecho las reformas necesarias para aumentar el Producto potencial".
MEJORA PROYECCION DE PIB 2010
Por tercer mes consecutivo, los economistas mantuvieron su proyección de -1,5% para la economía chilena en 2009, según la última encuesta de expectativas publicada por el Banco Central. Para 2010, sin embargo, mejoró el pronóstico, al pasar de un 3% en agosto a un 3,6%. Para la inflación, en tanto, se espera una variación negativa de 1% en 2009 y un avance a 2,5% a diciembre de 2010. La tasa de interés de política monetaria se mantendrá en 0,50% por todo 2009.
Ipom. Los analistas esperan que el Central en su Informe de Política Monetaria entregue una visión similar. Los expertos sostienen que la entidad monetaria recortará el crecimiento para este año a un rango que se centraría en -1%, desde el margen de -0,75% a 0,25% que previó en mayo. Este es, además, el primer Ipom con proyecciones para 2010, y según los economistas, el BC plantería un rango entre 3% y 5%.