Tata Motors Ltd., el mayor fabricante de automóviles de la India, registró un triple aumento en las ganancias que superó las previsiones de los analistas, debido a que subieron las ventas en su unidad de Jaguar Land Rover.
La ganancia neta se elevó a 54.000 millones de rupias (US$882 millones) en el segundo trimestre, informó la compañía con sede en Mumbai. Eso superó la media de 37.900 millones de rupias de 34 estimaciones de los analistas compiladas por Bloomberg y fue el mayor aumento de ganancias desde los tres meses finalizados en diciembre de 2010.
Las ganancias se vieron impulsadas por las contribuciones de Jaguar Land Rover, donde la utilidad antes de impuestos se elevó hasta 924 millones de libras (US$1.550 millones) gracias a la demanda del F-Type convertible y los SUVs Range Rover. La unidad de lujo está ayudando a mantener a flote Tata Motors, que está luchando por reactivar la rentabilidad de la empresa india que vende autos, autobuses y camiones marca Tata.
"Jaguar Land Rover está funcionando bastante bien", dijo Juergen Maier, gerente de fondos de Raiffeisen Capital Management en Viena. "La próxima gran cosa a tener en cuenta será el XE, que competirá con el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C", añadió.
Tata Motors subió 3,2% a 446,55 rupias al cierre de la cotización en Mumbai antes del anuncio de las ganancias. La acción ha subido 60% en los últimos 12 meses, en comparación con la ganancia de 36% en el índice de referencia S&P BSE Sensex. Los ingresos aumentaron un 38% a 646.800 millones de rupias.
Las entregas en Jaguar Land Rover, principal contribuyente de las ganancias del fabricante de automóviles, subieron 22% a 115.596 vehículos en el trimestre, impulsado por el F-Type, que se comenzó a enviar el año pasado, y por la nueva y renovada gama Range Rover.
INAUGURACION DOMESTICA
Tata Motors se esfuerza por darle un giro a su negocio local. La marca presentará esta semana su primer modelo nuevo de coche en cinco años. El sedán compacto, llamado Zest, fue desarrollado para reactivar la rentabilidad en el negocio de la India, dado que perdió cuota de mercado con Maruti Suzuki India Ltd. y la unidad local de Hyundai Motor Co., con sede en Seúl.
Las entregas de vehículos domésticos de pasajeros de Tata Motors cayeron un 37% en el trimestre, de acuerdo con la Sociedad India de Fabricantes de Automóviles. Las ventas de camiones de la compañía cayeron un 25% en el mismo período.
"El negocio doméstico ha sido un lastre", dijo Maier, de Raiffeisen Capital Management. "Pero esperamos que con el repunte de los nuevos modelos de vehículos de pasajeros y vehículos comerciales, las cosas mejoren", agregó. El negocio local de Tata Motors reportó una ganancia de 3.940 millones de rupias.
JAGUAR PEQUEÑO
La unidad de lujo de la automotriz también está construyendo un sedán deportivo de tamaño medio llamado XE, que se dará a conocer el próximo mes y saldrá a la venta en 2015. El Jaguar XE, que será presentado en Londres el 8 de septiembre, competirá contra los modelos Serie 3 de Bayerische Motoren Werke AG y los modelos Mercedes-Benz Clase C de Daimler AG. El Jaguar será el único coche de su segmento que se construirá en una plataforma de aluminio que le ayudará a andar 75 millas (120 kilómetros) con un galón de combustible, dijo la compañía.
El modelo contará con cuatro cilindros, 2 litros de gasolina y motores diesel construidos en la nueva fábrica de motores de la compañía, de acuerdo con el fabricante de automóviles.