"Te damos lo que otro servicio de taxi no te puede brindar: tranquilidad". Ese es el eslogan de la compañía de taxis sólo para mujeres "SheRides: Women For Women" que ya comenzó a funcionar en la ciudad de Nueva York.
El objetivo es brindar un transporte seguro para las pasajeras, especialmente de noche. Para ello, las mujeres que deseen el servicio deben descargar una aplicación y pedir el taxi a través de su teléfono celular.
El servicio -a cargo de la dominicana Stella Mateo, quien trabajó varios años para la Federación de Taxistas del estado de Nueva York- tiene hoy 300 conductoras y está tramitando la licencia para otras 200. Los autos de la nueva compañía de taxis exhiben una franja fucsia en el capot del vehículo, con una "S" blanca.
De acuerdo con Mateo, citada por el diario argentino Clarín, el 97 % de los taxistas en New York son hombres "y si se trata de los taxis amarillos, solo el 1 %"son mujeres. "Unas 600.000 personas toman un taxi al día en Nueva York y el 60 % son mujeres", argumenta Mateo.
Según ella, SheRides otorga a las mujeres "seguridad porque el servicio no se paga con dinero sino a través de tarjeta de crédito, y porque no se recoge a nadie en la calle, sino a través de la aplicación".
Una de las primeras empresas en este rubro en el mundo es Pink Ladies, que funciona desde 2005 en Londres. La revista británica The Economist señala que hay servicios similares en India, Sudáfrica y varias ciudades de Medio Oriente. Japón, por su parte, desde 1912 ha tenido carros en los trenes sólo para mujeres, con el fin de evitar el acoso.
El año 2009, por ejemplo, en la ciudad mexicana de Puebla se pusieron en marcha 35 taxis de color rosa, que prestan servicio las 24 horas del día y que son conducidos por mujeres de entre 25 y 45 años. Ellos cuentan con un sistema de localización satelital, tecnología GPS y botón de pánico, el que está conectado a un centro de emergencia.
La iniciativa en Nueva York comenzó con el apoyo de la Arab American Association y de la AHA Foundation, que protege los derechos de las mujeres en EE.UU. "Apoyo este programa porque con frecuencia hay mujeres que no quieren tomar un taxi conducido por hombres, ya sea por razones culturales o religiosas", dijo Linda Sarsour, directora ejecutiva de la organización árabe.
De acuerdo con The Economist, podría existir un obstáculo legal para el funcionamiento de la empresa, ya que se podría alegar discriminación contra los hombres por el hecho de que She Rides sólo contrate a mujeres.
La misma publicación señala que incluso los hombres podrían sentirse más seguros en taxis conducidos por mujeres, ya que un estudio de 2010 señaló que el 80% de los choques en Nueva York que provocaron la muerte o heridas serias a peatones involucraron a conductores hombres.