La mañana de este lunes, agrupaciones de taxistas comenzaron una nueva jornada de movilización por las calles de Santiago.

En medio de esto, algunos choferes decidieron dificultar el acceso al aeropuerto Arturo Merino Benítez, dispusieron sus autos de manera de bloquear el tránsito. En razón de ello, desde Nuevo Pudahuel recomendaron programar los traslados con tiempo.

Ante esta situación, la subsecretaría del Interior informó a través de su cuenta de Twitter que el "Gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de bloqueo a aeropuerto de Santiago".

La acción ha provocado gran congestión en el lugar y motivó el accionar de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes trabajaron para despejar las vías ya que había "vehículos abandonados y personas detenidas".

Además, el Coronel Claudio López informó que un turista brasileño (65 años) que se encontraba en un auto sufrió un paro cardiorrespiratorio, por lo que tuvo que ser trasladado a la Posta Central en helicóptero debido a la obstrucción vehicular, recinto en donde falleció.

Desde el aeropuerto comunicaron que los vuelos internacionales Sky 507, Latam 434, Latam 459, y los nacionales Latam 283, Latam 273, el Latam 241, se encuentran con atrasos producto de la manifestación.

https://twitter.com/NuevoPudahuel/status/904704803288252416

https://twitter.com/NuevoPudahuel/status/904743669919567877

Tal como detalló el vocero de Taxistas Unidos de Chile, Paulo Figueroa, la movilización busca sensibilizar a los parlamentarios respecto de las funciones que ellos realizan y del efecto que han tenido las aplicaciones como Uber y Cabify. Esperan que la ministra de Transportes, Paola Tapia, acepte reunirse con ellos y así entregarle el petitorio en el que han trabajado.

Como sostuvo el dirigente, no se les otorgaron los permisos para "marchar" por la Alameda puesto que en la movilización anterior se habrían demorado 15 minutos más en despejar las vías de dicha arteria capitalina.

"Cuando tratamos el tema de la autorización, fue el seremi de Transporte, Matías Salazar, quien se niega a darnos la autorización argumentando que en la última movilización nos atrasamos, según él no cumplimos con el perfil para dar garantías al Estado de seguridad", dijo en entrevista con CNN.

Desde el gremio fueron claros en sostener que "hemos iniciado un proceso de movilización permanente (...) Estamos luchando para que nuestra actividad pueda volver a tener los ingresos que nos permita mantener a nuestras familias".

https://twitter.com/pola11gonzalez/status/904701174884040704