Pudo ser el año del bochorno. La temporada en que sólo sería recordada por aquel incidente ocurrido en la entrega de los premios MTV, cuando fue interrumpida por el rapero Kanye West justo en el momento en que se aprestaba a agradecer un premio por el mejor video femenino del año. Pero nada. Taylor Swift (20), la chica nacida al alero del country y que en algún momento del año tuvo ocho canciones en el top 100 del Billboard, acaba de ser elegida como la figura artística de 2009, según una encuesta realizada por la agencia noticiosa Associated Press.

La distinción, que en 2008 recayó en Tina Fey, se basa en la arrolladora temporada de la cantautora nacida en Pennsylvania, gracias a su segundo álbum llamado Fearless (2008) y que ya ha vendido cerca de cinco millones de copias en el mundo.

Swift ganó cinco American Music Awards y su álbum también fue premiado en el Country Music Awards. Además, cantó en los Grammys y en el show Saturday Night Live. Para los Grammys de 2010 suma otras ocho nominaciones.