El Tribunal Constitucional (TC) entregó hoy los fundamentos de la sentencia sobre la contienda de competencia planteada por la Contraloría, donde se determinó, por unanimidad, el 4 de enero que la institución contralora, y no el 29° Juzgado Civil de Santiago, es el órgano competente para decidir dónde cotizarán 859 funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).
Esto, luego de que los trabajadores, que hoy se mantienen en el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pidieran ante el tribunal civil pasar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), que es el régimen de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Uno de los principales argumentos dados a conocer hoy por el TC a favor de la Contraloría fue que "desborda las potestades judiciales pretender que un tribunal -eludiendo dichos órganos e instancias constitucionales- expida una sentencia donde se interpreten genérica y retroactivamente los textos constitucionales y legales que rigen en la materia, a fin de incorporar al sistema previsional castrense a funcionarios ajenos a las instituciones armadas".
El TC, además, fue más allá, y falló sobre el fondo del caso. Abordó la duda respecto de si los funcionarios de la DGAC deberían o no contar con el régimen previsional de Capredena.
Los ministros de la Segunda Sala de la instancia señalaron que la Ley 18.458, de 1985, "formuló una numeración taxativa de quienes -a partir de la fecha de su publicación- habrían de quedar afectos al régimen de previsión y de desahucio contemplado en el DFL 1 (Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas), limitándolo 'solo' a aquel personal dependiente de las instituciones castrenses y sujetos a su específica carrera profesional".
Con esto, según el TC, "quedó automáticamente derogada toda aquella normativa anterior que hacía imponentes de la Capredena, aparte de los integrantes de las Fuerzas Armadas, a las demás personas que por leyes especiales estén o sean incorporadas a su régimen".
Para el abogado de los funcionarios de la DGAC, Héctor Rodríguez, el TC "hizo un pronunciamiento respecto del fondo del asunto, que es el sistema previsional que le corresponde a mi representado". En ese sentido, dijo que "me parece un error del Tribunal Constitucional argumentar de esa manera el fallo favorable a Contraloría, y hubiese esperado un argumento en el sentido de lo que se le estaba consultando".