Los abrazos en la sala del Senado entre el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y parlamentarios oficialistas no se disimularon tras conocer la noticia de que la ley que pone fin al lucro, copago y selección está lista para ser promulgada tras finalizar el control del Tribunal Constitucional (TC).

En la Nueva Mayoría el tema es visto como una buena señal antes del discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet. El presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que "el fallo es muy claro, es una buena forma de esperar el 21 de mayo".

El senador enfatizó que "se hace justicia con un proyecto del cual se dijeron tantas monstruosidades y se aprueba en el momento más propicio".

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre afirmó que "la ley está en condiciones de ser promulgada por tanto es un tema de agenda de la Presidencia de la República para que ello se materialice".

En la Alianza generó suspicacias la cercanía de la aprobación de la ley con el 21 de mayo, al respecto Eyzaguirre dijo que "creo que es una coincidencia".

Otra de las críticas que hubo desde la oposición fue respecto de que el fallo del TC haya sido predominantemente con empates que fueron dirimidos por el presidente del organismo Carlos Carmona. El senador de RN, Andrés Allamand, dijo que "se reitera el error en el funcionamiento del TC. Es absurdo que una materia de esta naturaleza sea zanjada por el voto dirimente del presidente, lo que da a entender que una vez más prevaleció la orientación política más que los aspectos técnico jurídicos".

El cuestionamiento de la oposición se repitió al igual que cuando se declararon constitucionales los artículos que los senadores y diputados de la Alianza habían objetado mediante un requerimiento.

Sobre esta crítica el ministro Eyzaguirre dijo que "hay que tener presente que la Ley de Inclusión era una ley de quórum calificado, por tanto, incluso, con un Congreso binominal teníamos que tener 4/7 de apoyo en cada una de las Cámaras, lo que conseguimos y además la mayoría del TC". Y agregó que "como siempre he señalado me hubiera gustado que tuviéramos todavía mayor consenso, pero podemos decir con tranquilidad que tuvo un apoyo mayoritario".

Respecto de que el fallo del TC tenga una orientación política Eyzaguirre enfatizó que "las leyes siempre tienen decisiones políticas y justamente por eso los parlamentarios son políticos y se presentan con ciertas ideas, pero como en todas las democracias, finalmente se imponen las ideas que tienen mayor apoyo y ese fue el caso de la Ley de Inclusión".

El abogado de los parlamentarios de la Alianza, Jorge Barrera, calificó de lamentable el fallo del TC, pero señaló que de todas formas los sostenedores podrán recurrir al TC por inaplicabilidad "por otros de los vicios que tenía el proyecto que no se zanjaron en el fallo, y que no dicen relación libertad de enseñanza, por ejemplo".

Según Barrera, los sostenedores podrían recurrir al organismo en materias de derecho a la propiedad y el derecho a que no puedan ingresar a las cuentas bancarias. "En estos puntos los sostenedores podrían solicitar inaplicabilidad (...) ahora respecto de futuros proyectos de ley, hay que considerar que en agosto hay cambio de presidente en el TC y podría dirimir otra persona".

Además, el abogado dijo que las inaplicabilidades en caso de apelación "se ven en salas, por lo tanto ahí podría ser distinta la decisión". En el TC hay dos salas, una de ellas es presidida por Carmona y la otra por Marisol Peña.

Además, el abogado dijo que las inaplicabilidades en caso de apelación "se ven en salas, por lo tanto ahí podría ser distinta la decisión". En el TC hay dos salas, una de ellas es presidida por Carmona y la otra por Marisol Peña.

El secretario ejecutivo de la reforma se mantiene trabajando en los reglamentos que van a permitir poner en práctica el articulado de la Ley de Inclusión. Según se conoce, son ya 18 los documentos que contienen el detalle de temas como los arriendos y el paso a entidades sin fines de lucro. En este proceso trabajan en conjunto la Conferencia Episcopal, y las organizaciones de sostenedores Fide y Conacep.