En fallo dividido el Tribunal Constitucional declaró admisible el recurso presentado por el fiscal jefe de la Zona Oriente, Xavier Armendáriz, que permitió paralizar el juicio oral contra María del Pilar Pérez y su sicario, José Ruz.
Armendáriz realizó el requerimiento ante el TC al cuestionar la resolución del juez Daniel Aravena, que inhabilitó como investigador del caso al fiscal Patricio Caroca, y lo incluyó como testigo de los imputados.
La resolución que acoge a trámite la solicitud del Ministerio Público fue dado a conocer al término de una extensa sesión realizada esta tarde y ordena que en un plazo no superior a los 10 días la fiscalía y el juez Aravena evacuen informes del caso. Con posterioridad se coordinarán los alegatos de la causa.
El dictamen del TC confirma la suspensión del juicio contra Pilar Pérez.
Cabe recordar que al recurso presentado por Armendáriz, se suma el que interpuso Rocío Zamorano Pérez, hija de María del Pilar Pérez.
El escrito fue ingresado, debido a la imposibilidad de apelar a la decisión del juez, como también por la negación de pruebas en la preparación del juicio oral, como las declaraciones de Carlos Felip, ex pareja de la mujer, quien sostuvo que la mujer había intentado asesinarlo.