Contento dijo estar ayer el senador UDI Hernán Larraín tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar admisible el requerimiento de inconstitucionalidad que la Alianza presentó el 26 de enero en contra de la reforma que pone fin al binominal y que ya fue aprobada por el Congreso.

La resolución del TC -que se acordó el 5 de marzo pasado, pero que solo fue dada a conocer el pasado martes-  advierte que  "examinando el requerimiento a efectos de pronunciarse sobre su admisibilidad, se verifica que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso cuarto de la Constitución".

El documento ingresado por la oposición -que también contó con las firmas de los senadores RN Andrés Allamand, Alberto Espina, Francisco Chahuán y los UDI Juan Antonio Coloma y Ena von Baer- planteaba que la iniciativa del gobierno presentaba cuatro problemas en relación a los estipulado en la Carta Fundamental: Desigualdad entre los candidatos independientes y aquellos presentados por los partidos políticos; afecta gravemente las elecciones primarias que están establecidas por disposición constitucional, inconsistencia sobre la igualdad del voto en la Cámara de Diputados y aumenta el gasto público sin respaldo financiero.

A partir de estos argumentos, Larraín asegura que "tenemos la confianza de que este es un tribunal que obra en derecho y que los antecedentes que hemos presentado, particularmente el que dice relación con la desigualdad del voto que trae consigo esta iniciativa, obliga a revisar, y ojalá incorporar, la proporcionalidad justa que nos deje a todos tranquilos".

La revisión a la que hace alusión el parlamentario gremialista, comenzará a realizarse el próximo 18 de marzo, cuando se lleve a cabo una audiencia pública que el TC programó para este caso.

Previo a esto, se formará un "cuaderno especial" con la información necesaria para la tramitación del requerimiento, donde podrán incluirse las presentaciones que formulen por escrito las instituciones y organizaciones involucradas en el asunto jurídico-constitucional que debe resolver el tribunal, las cuales serán recibidas hasta las 12.00 del lunes 16.

Si bien Larraín comentó que le gustaría participar de la audiencia del próximo miércoles, no tiene claro si podrá concurrir, ya que coincide con un día de trabajo legislativo. "En todo caso no es necesario y basta con la presencia de los abogados para esa finalidad", señaló.

Así las cosas, en la Alianza ponen todas sus fichas en el veredicto del TC, pues tienen claro que es el último recurso para intentar modificar el sistema electoral diseñado por el gobierno.

"Nosotros entendemos que el TC es la última palabra y estamos confiados que sea favorable su decisión, pero no hay otra instancia en ningún evento, se gane o se pierda no hay otro tribunal", remató Larraín.