A través de una declaración pública, el Tribunal Constitucional manifestó su repudio a "la cobarde y vejatoria agresión sufrida por el Ministro Domingo Hernández y por el funcionario Julio Mejías", hechos que se registraron la tarde del viernes tras el término de la sesión por el proyecto de aborto.

"Esta Magistratura ha entregado tanto a la ciudadanía como a la sociedad civil todas las facilidades y garantías para expresarse pacíficamente y ser oídas (...) por lo que el ya deleznable uso de violencia física es aún más reprochable", indicaron.

En esa línea, agregaron que "resulta que la legítima libertad de expresar y manifestar ideas y opiniones no ampara el uso de la violencia como medio de acción".

Fue la propia Presidenta Michelle Bachelet la que también expresó su rechazo a los hechos registrados ese día. En su cuenta de Twitter escribió: "Inaceptable agresión contra el ministro del Tribunal Constitucional, Domingo Hernández. En democracia, ideas se defienden desde el respeto".

Hay que recordar que los hechos fueron protagonizados por decenas de manifestantes a favor de la despenalización del aborto, quienes abordaron a las víctimas con insultos, patadas y carteles, a la salida del tribunal.