Una nueva batalla de marcas se librará en los próximos meses ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Esta vez, los involucrados son dos pesos pesados: la red televisiva Mega, de propiedad del holding Bethia, ligado a Carlos Heller; nada menos que contra el Estado de Chile, a través de la Subsecretaría de Transportes.
En enero, la estación televisiva ingresó ante el Inapi una solicitud para registrar la marca "Te Cargo la Bip!". Según detalla la solicitud, el objetivo es su utilización en "servicios de difusión de programas hablados, radiados y televisados, que incluyen televisión por cable y satelital de pago, en todas sus formas, transmisión de señales de cualquier naturaleza, que se puede llevar a cabo dentro de una organización o se destina al público en general".
El requerimiento también detalla que se utilizará en otras formas de comunicación, que se traducen en medios computacionales, servicios de comunicación interactiva de datos, mensajes, imágenes, textos y combinaciones de éstos por medios computacionales, internet y otras redes de bases de datos.
Sin embargo, dos meses después se recibió una oposición hecha por la Subsecretaria de Transportes, organismo de gobierno encargado de administrar la tarjeta de transportes ligada al Transantiago a la que alude la frase inscrita por Mega.
Según explican fuentes de Inapi, pese a que el recurso de oposición de la marca inscrita por Mega ya está oficialmente ingresado y su tramitación ya fue aprobada, aún no se ha llamado a ninguna de las partes a declarar su postura. Pese a esto, fuentes de la industria señalan que el gobierno optaría por defender la marca para que esta no sea utilizada por el canal. Según explican abogados expertos en el área, pese a que este proceso se dio como iniciado recientemente, el procedimiento que incluye su aprobación o su rechazo podría durar meses, incluso años.
Otras batallas
Algo muy similar ocurrió recientemente con la pelea que protagonizaron Cencosud y Metro por la marca "Metro, Cencosud junto a ti", que se inició en el 2014 y que finalizó recién a principios de abril de este año. En esa instancia el retailer buscaba registrar la marca para utilizarla en un rubro de papeles y alimentos, lo que terminó siendo su principal argumento, pues no tenía nada que ver con transportes, rubro principal de la empresa estatal. Según explicaron desde el estudio de abogados Albagli Zaliasnik, quienes representaban a Metro, fue una batalla muy reñida, que partió con dos fallos a favor de Cencosud y que se zanjó con la intervención de la Corte Suprema a favor de Metro.
"La Corte nos dio la razón porque se dio cuenta de la grave asociación que los ciudadanos pudieron haber hecho entre el metro que utilizan todos los días y el enorme retail", señalan. "Ahora por decisión de la Suprema Cencosud tiene prohibida utilizar la marca en el país", agregan.