Como era de esperar, el presidente de la Mesa Ampliada Evangélica, el obispo Emiliano Soto, se refirió esta mañana, durante el Te Deum, a la huelga de hambre que 34 comuneros mapuches mantienen hace más de dos meses.
Para el religioso este tema, junto al terremoto y tsunami, y el accidente minero en el norte del país, marcan el quehacer noticioso de este bicentenario. Por ello emplazó al gobierno y a los comuneros mapuches a llegar a una pronta solución de la que, aseguró, quieren formar parte.
"En los últimos días todos los sectores sociales nos hemos referido a la huelga de hambre que protagonizan representantes del pueblo mapuche. Por eso hoy hemos pedido tener en este altar a representantes del pueblo mapuche", dijo Soto mientras presentaba a un pastor del pueblo originario.
Bajo la atenta mirada del Presidente Sebastián Piñera, ministros de Estado, autoridades políticas y judiciales; Soto pidió a ambos sectores flexibilizar en sus posiciones e hizo un llamado a las autoridades a no utilizar el tema con fines políticos.
"A nuestro juicio dejar de exponer la vida no es claudicar en sus aspiraciones. Pero es una forma de abrir una puerta al tan necesario diálogo. De la misma forma hacemos un llamado al supremo gobierno y a todos los legisladores: no queremos que un tema tan sensible sea el campo para las recriminaciones y acusaciones entre unos y otros", dijo el obispo.
Por otro lado, Soto le dedicó algunas palabras al ministro de Minería, Laurence Golborne, por su actuar frente al accidente minero en la mina San José. Afirmó que el país pudo conocer a un ministro "sencillo" y "cercano a la gente", tras lo cual le dio las gracias por "infundir esperanza a millones de personas".