Jeremías Israel ayer partió ganando la etapa. Al final, fue séptimo y se puso 12º en la clasificación general. "El objetivo, antes y ahora, es poder hacer buenas etapas en el Dakar y llegar a la meta", analizaba el chileno. A pocos metros, lo miraba Martino Bianchi, el team manager de Honda, el equipo en el que este año recaló el penquista como piloto factory, es decir, titular, aunque con la misión de ayudar a Joan Barreda y Paulo Goncalves en la ruta. El directivo valora su presencia, destaca las cualidades que tiene y las que debe mejorar.
¿Está contento con los resultados de Honda en este Dakar?
Pasó el quinto día, casi un tercio de la carrera completa y, dentro de todo, ha sido una buena carrera para nosotros. Estoy satisfecho. Todos los pilotos están haciendo un buen trabajo; Joan Barreda está liderando la carrera, Paulo Goncalves está arriba y no tan lejos de Marc (Coma). Todos han hecho un buen trabajo. Probablemente, Sam (Sunderland) pudo tener mejor suerte en el rally. Jeremías tuvo un accidente ayer, y hoy regresó y entró séptimo. Laia Sainz ayer fue octava.
¿Cuál es su opinión de la participación de Jeremías Israel?
Jeremías es realmente un piloto fuerte, de verdad muy rápido. A veces, demasiado. Para nosotros es muy importante para la estrategia, para que pueda ayudar a Joan y Paulo, especialmente aquí en Chile, en su propio país. Está haciendo una buena carrera. Ha sido muy inteligente de no presionar demasiado. Estamos felices con él.
Cuando usted dice "a veces, demasiado rápido", ¿a qué se refiere?
Jeremías es un piloto que puede hacer la diferencia aquí en Chile, él puede ganar una especial. Pudo hacerlo hoy (ayer), pero debe haber pensado "calma, es mejor que me vaya tranquilo, que me cuide yo mismo y cuide a mis pilotos (factory)".
¿Eso es bueno o malo?
Es bueno, muy bueno. Es que es importante que él finalice la carrera, es importante que esté detrás de Barreda y Goncalves, no muy atrás, sino cerca. Creemos que puede hacer también una muy buena carrera en Iquique. Sería bueno para todos.
El accidente del miércoles, ¿se pudo evitar?
Los accidentes pasan. No iba corriendo más de la cuenta.
¿Cómo calificaría su mente?
Primero, él me agrada como persona, es un tipo muy bueno. Tiene la mentalidad del motocross más que la del rally. Está aprendiendo mucho y entiende que puede tener un gran futuro en el rally.
¿Dónde ve a Israel en dos años más?
Jeremías tiene un buen potencial. Por supuesto, tiene que aprender. Pilotos como Marc Coma saben que van a ganar su primer Dakar después de su quinto o sexto intento. Para Jere, éste es su tercer Dakar. Necesita más experiencia, y está en un buen equipo para ganar esa experiencia.
¿Qué es lo que más necesita mejorar Jeremías Israel?
El necesita saber más sobre rally: navegación, atacar cuando es posible hacerlo... Ese tipo de cosas. Pero, como dije antes, está en el camino correcto. También es muy importante la relación con el resto del equipo, especialmente con Barreda y Goncalves.