"No es cine, pero parece una película". Esa frase suele aplicarse al trabajo que realizan los ex integrantes de La Troppa, Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, desde que debutaron en las tablas locales como compañía Teatro Cinema. Primero, con la premiada adaptación del libro homónimo de Alessandro Baricco, Sin sangre (2007), que narra el encuentro de una mujer con el hombre que asesinó a su familia en plena guerra civil. Y luego, con El hombre que daba de beber a las mariposas, creación colectiva que mezclando el teatro, la animación en 3D y el cine ha convocado a 25 mil espectadores sólo en Santiago y que se estrenó en el Festival de Nápoles en 2010.
Los montajes son parte de una trilogía que seguirá sumando audiencias: desde el 27 de julio, ambos se presentarán en Puerto Montt, Temuco, Concepción, Talca y Copiapó, como parte de una gira inédita. Por su despliegue y condiciones técnicas, le implicará a la compañía trasladar, desde el próximo lunes, un camión de 14 metros de largo con tres toneladas y media de equipos. "Es un esfuerzo gigantesco, pero queríamos hacerlo con la misma calidad que en nuestras giras internacionales", apunta Zagal.
Los teatristas acaban de presentar las mismas producciones en Jerusalén y Tel Aviv, y donde los espectadores, asegura, "rayaron con los efectos de El hombre...". Ahí, Zagal es Filippo, un viejo que antes de fallecer de un ataque al corazón transmite a un director de cine el oficio mitológico de hombres que en un solo segundo son capaces de viajar a otro universo. "Fue raro hacer teatro en Jerusalén y no porque te vaya a llegar una bomba en cualquier momento, sino por la relación cotidiana que tienen sus habitantes con las armas. Hasta para comprar un chicle en un negocio tienes que pasar por guardias que te revisan con sensores. Es un lugar, además, de mucho fundamentalismo religioso. Eso a un agnóstico como yo le pone los pelos de punta", ríe.
El caos y las ideas que viajan a la velocidad de la luz son conceptos que alucinan a Zagal. Por eso, pese a la tibia recepción que tuvo la dramaturgia de El hombre... sigue apasionándose con la obra. "Es la más linda que he hecho", dice. Sin embargo, para no repetir los mismos errores, no actuará en la próxima. "Si queremos tener una propuesta visual enorme como la que venimos haciendo, alguien tiene que estar afuera llevando el timón. Si no, tendemos a meternos en un laberinto del que nos es muy difícil salir", dice.
LO FEMENINO
Zagal ya está tirando las primeras líneas de la última parte de la trilogía. Terminará de afinarla después del viaje al sur, cuando la compañía inicie un recorrido por Europa (Suiza, Francia, España, Italia, Bélgica), Australia, Nueva Zelanda, México y, probablemente, El Líbano. "Pasaremos también por Hong Kong, que es el lugar donde La Troppa se acabó en marzo de 2005", cuenta. Esta vez aprovecharán de comprar "un aparatito tecnológico nuevo", con el que pretenden sorprender en el próximo montaje. Sobre la temática que tendrá éste, adelanta: "Nuestro sueño es hablar de lo femenino, en esencia, cuerpo e historia. Quiero decir que no vamos a hacer la historia de Violeta Parra o de la Mistral, pero sí vamos a rescatar el espíritu de la mujer, su fantasía y toda esa opresión que ha vivido a lo largo de siglos. Desde el matriarcado a los caballeros medievales que peleaban a muerte por ellas, pasando por el cinturón de castidad", revela sobre la obra que estrenarán en mayo de 2013 y cuyo protagonismo recaerá en la actriz Laura Pizarro. "Desde la abuela de Gemelos a la niña de labio leporino de Sin sangre, viene demostrando que tiene una fortaleza increíble. Ahora la veremos en todo su esplendor", remata.
CLAVES
Gemelos. La obra estrenada originalmente en 1999, por La Troppa, es remontada en el Teatro Municipal de San Joaquín (Coñimo 286) esta semana. Ju. a do., 20 horas.
La gira. Del 27 de julio al 27 de agosto, Teatro Cinema presentará Sin sangre y El hombre que daba de beber... Puerto Montt, Temuco, Concepción, Talca y Copiapó.