Este viernes 29 y el sábado 30 de abril, a las 19.30 horas, más de 200 artistas de la Orquesta Sinfónica de Chile, del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, una orquesta de Cámara y el Coro de Niños del Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda, además de los solistas Patricia Cifuentes, Gonzalo Tomckoviack y Patricio Sabaté, todos bajo la dirección general de David del Pino Klinge, presentarán el Réquiem de Guerra de Benjamín Britten, la obra maestra del compositor inglés.

Esta obra fue encargada en 1961 a Britten para la ceremonia de reconsagración de la Catedral de Coventry en Inglaterra, reconstruida luego de ser bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Su estreno se realizó en la ceremonia de reinauguración el 30 de mayo de 1962, convirtiéndose en un suceso tanto por su profundo significado como por su magnitud musical.

Para la creación del Réquiem de Guerra, Britten realizó un trabajo contemporáneo en base a la antigua música de difuntos. Mezcló los textos de la tradicional misa en latín con los escritos del poeta soldado británico Wilfred Owen (1893-1918), asesinado en el frente justo antes del Armisticio. Owen, en sus textos poéticos, despoja a la guerra de gloria y la describe con espíritu desolado, arte y profundidad conmovedora.