Cualquier teatro lírico del mundo que juegue en la primera división de la disciplina, tiene una cantera en la que se forman no sólo sus futuros integrantes, sino que probablemente los músicos que proveerán por las próximas décadas a los escenarios más importantes del orbe. Pasa así con el Teatro Colón de Buenos Aires y también con el Metropolitan Opera de Nueva York, dos de las compañías que justamente estarán presentes en la Gala del Teatro del Lago, a través de cantantes de sus academias. La razón es doble: por un lado el recinto de Frutillar quiere vigorizar así su perfil educativo y en segundo término busca darle al encuentro de noviembre un carácter más extendido, que dure tres días.

"Vamos a transformar la Gala", explica Carmen Gloria Larenas, directora artística del Teatro del Lago. "Va a seguir existiendo un gran concierto el sábado, como todos los años, pero además le daremos un carácter de festival con otros dos días de actividades que serán el viernes y el sábado. La idea incluso es que en el futuro las actividades se puedan extender a más días. No queremos hacer una fiesta sólo integrada por big names, sino mezclar nuestros artistas en ballet, orquesta y coro con músicos de afuera", agrega.

Esta suerte de fiesta artística de tres días empezará el viernes 3 de noviembre con una gala artístico-educativa donde participarán los cuerpos estables de orquesta, ballet y coro del Teatro del Lago, y concluirá el domingo 5 con la suite del ballet Cascanueces de Tchaikovsky en la producción del propio recinto de Frutillar. Ese mismo día domingo se realizarán además actividades al aire libre, fundamentalmente en la plaza, la costanera y Frutillar Alto. "También queremos ir a otras ciudades, pues algo central es reforzar la integración con la comunidad. Es también lo que ha buscado Nicola Schiess, presidenta de la Corporación del Teatro del Lago", agrega Larenas.

La guinda de la torta de esta nueva gala es el sábado 4, cuando se reúna a artistas de algunos de los principales teatros del mundo. "Se presentarán las voces jóvenes del Lindemann Program del Metropolitan de Nueva York, del Opera Studio de la Opera de Munich y del HSBC Laureates del Festival Aix en Provence (Francia). Además estamos en avanzadas conversaciones para integrar a la Academia de Jóvenes Cantantes del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y del Instituto Superior de Arte del Colón de Buenos Aires. Ese día también habrá una o dos figuras chilenas que debemos definir. El acompañamiento será en piano, probablemente con algún solista del programa Lindemann del Met de Nueva York", detalla la directora.

Creado en 1980 por el director titular del Metropolitan durante 40 años, James Levine, el Lindemann Program es uno de los semilleros líricos más importantes de EEUU y por ahí han pasado figuras como la soprano Aprile Millo, quien formó elogiados dúos con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo en los años 80 y 90, o su colega Dawn Upshaw, ganadora de cinco premios Grammy.

En Alemania, el Opera Studio del Teatro Nacional de Munich también es territorio de nombres de prestigio, tanto entre sus profesores como alumnos. Una de sus ex estudiantes es la soprano lituana Violeta Urmana, que llegó a la compañía con 30 años en 1991, y se transformó en una de las mejores intérpretes de Wagner.

La huella educacional de estas compañías son de alguna manera un modelo para la hoja de ruta del Teatro del Lago. "Buscamos un equilibrio entre nombres importantes y nuestra comunidad educacional. Queremos conectar los artistas que vienen con los músicos locales. Por ejemplo, esta semana actuarán el chelista alemán Johannes Moser y la pianista Gloria Campaner, pero además harán clases magistrales y residencias. A fines de julio vendrá la Youth Orchestra of The Americas (YOA), que reúne a más de 100 músicos y donde hay varios chilenos seleccionados. Grabarán un disco junto a la pianista venezolana Gabriela Montero en el Espacio Tronador del Teatro, coincidente con las fechas del concierto", cuenta Carmen Gloria Larenas.

La programación del recinto de la Región de Los Lagos cuenta además con varias citas destacadas, comenzando con el debut en Chile el próximo 22 de abril de la soprano alemana Diana Damraum, una de las más importantes del momento. El resto del año además se presentarán solistas como la violinista escocesa de origen italiano Nicola Benedetti (8 de julio) y el flautista Emmanuel Pahud, solista de la Filarmónica de Berlín que actuará con la Orquesta de Cámara de Potsdam, dirigida por el conductor y clavecinista inglés Trevor Pinnock el 10 de junio. Un día antes, el mismo Pahud estará junto a Pinnock y su orquesta en el Centro de las Artes CA 660.