Ron y marihuana. Bajo los efectos de esas sustancias, un paciente terminal celebra su cumpleaños en la clínica. Lo acompañan sus cercanos, igual de drogados. Es un Chile futuro en el que la eutanasia ya es legal y donde el festejado espera que aprueben la suya. Así comienza Luis Emilio II, obra que debuta el 14 de junio en el Teatro del Puente.
"Su salud personal va tomando la forma de la salud de un país entero, un Chile enfermo", dice Gopal Ibarra, responsable del texto y la dirección junto a su hermano Visnu. Juan Pablo Miranda, Catalina Saavedra, Cristina Aburto y Pablo Muza representan con sus personajes distintas posiciones frente a la eutanasia: la médica, la popular-cristiana, la afectiva y la del que desea morir.
Luis Emilio II es uno de los 18 estrenos que tendrá este año el Teatro del Puente. Todos son nuevas dramaturgias, salvo por uno. Muelle oeste es un texto que el francés Bernard-Marie Koltès escribió en 1985 y que el Colectivo Matraca (Orgía) pondrá en escena en noviembre. La obra muestra a un tipo pudiente que llega a un oscuro galpón buscando un lugar para suicidarse. Ahí aparecerán seres marginados que intentarán negociar con él para que los ayude a satisfacer sus deseos. Actúa José Soza. Y hay otro texto, que sin ser propiamente un clásico, algo tiene de eso. Se trata de Lado sur, montaje de Geografía Teatral (After) que se basa en Orfeo desciende, de Tennessee Williams.
Tres de los dramaturgos chilenos que participan en el taller del Royal Court estrenarán creaciones esta temporada. Bosco Cayo dirigirá Limítrofe, su texto sobre el caso de Gabriela Blas, la pastora aimara que fue indultada luego de haber sido condenada por abandono y asesinato de su hijo. Lo nuevo de Camila Le-Bert llegará bajo la dirección de Ricardo Montt. La obra se llama Trío y muestra un triángulo gay. Y Claudia Hidalgo será la responsable de abrir la programación 2013 con Instrucciones para contradecir a Dios.
Los Contadores Auditores (La tía Carola) estrenarán en junio un proyecto que llevan años preparando. Se trata de En busca del huemul blanco, sobre un grupo de albinos que inician una expedición para encontrar a esta criatura mítica. Siguiendo con los seres llamativos, habrá otros dos en escena: Edmundo Varas como personaje y Florcita Motuda como actor.
Varas imagina un late show en que Felipe Camiroaga entrevista a un Edmundo Varas que ha asumido que la única forma de alcanzar la gloria es suicidarse en cámara, al final de la entrevista. Escribe y dirige Mario Cáceres. Florcita Motuda estará en El evangelio de Jonathan, obra de Macarena Losada sobre un músico evangélico cuyo amor por Cristo es superado por su pasión por David Bowie.