Teatro Municipal de Temuco: ópera en La Araucanía

La sala estrenó anoche Don Pasquale, de Donizetti, con el Coro y la Orquesta de la ciudad.




"¿Quién hubiese imaginado que en Temuco iba a suceder algo como esto?". David Ayma, director titular de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Temuco, está emocionado. Acaba de finalizar la primera de dos funciones de la ópera Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, y más de mil espectadores aplauden de pie. "Cómo no va a ser maravilloso que se abra el telón y aparezca Donizetti en Temuco… ¡Por gente de Temuco!", exclama.

Con estudios en la Universidad de Chile y el Western Music Institute de Estados Unidos, Ayma asumió la dirección de la orquesta en marzo de 1998 -según sus palabras-, "casi por casualidad". En un viaje de vacaciones a Temuco recibió la oferta. "Pensé en quedarme un año, pero ya llevo 15 y no pretendo moverme de aquí", dice. ¿Qué lo motiva? La posibilidad de proyectar un trabajo a largo plazo, sin perder de vista el espíritu de comunidad. "La orquesta está conformada en su totalidad por músicos de la región, al igual que el coro. Y gracias a ello podemos hacer locuras de este tipo, como montar una ópera en La Araucanía. Uno de los privilegios del teatro son sus cuerpos estables. Sin ellos seríamos simples consumidores de espectáculos, y no creadores", agrega.

La historia se remonta a 1990. A través de un concurso público, los arquitectos Carlos Oyarzún y Juan Carlos Urzúa se adjudicaron el diseño y construcción del Teatro Municipal de Temuco. Ocho años después y tras un largo proceso, que incluyó meses de paralización de las obras, el edificio estuvo listo para ser utilizado. Tras la habilitación de la platea alta el año 2000, el espacio -que costó $ 1.450 millones en total- se consagró como uno de los principales teatros del país. Con 1.240 butacas, foso para orquesta, cámara acústica y un escenario con 11 metros de fondo, el Municipal de Temuco ha cultivado un sello particular: la puesta en escena de creaciones artísticas propias, que se basan en el trabajo de sus cuerpos estables (Coro, Orquesta Filarmónica, Ballet Folclórico, Coro infantil y Orquesta Juvenil).

Desde 2009 y además de los conciertos y obras de teatro, la cartelera incluye la presentación de una ópera y una zarzuela al año, con factura 100% local. En noviembre, por ejemplo, es el turno de Luisa Fernanda, una comedia lírica en tres actos, compuesta por Federico Moreno Torroba, uno de los más prolíficos cultores de zarzuelas del siglo XX. Aunque aún no se reponen del estreno de Don Pasquale, el equipo ya se puso manos a la obra, sobre todo el área de diseño, a cargo de Tatiana Messina.

"Los cuerpos estables están presentes en el 60% de la temporada", afirma la directora del teatro Constance Harvey. "Intentamos que participen, incluso, en los espectáculos que provienen de fuera de la región. Eso permite que nos consolidemos como productores de espectáculos".

La lucha por los recursos

El presupuesto anual del teatro asciende a 700 millones de pesos. El 50% de los recursos proviene directamente del municipio y la otra mitad, de auspiciadores priva- dos. "Esperamos que en el corto plazo se concrete una tercera vía de financiamiento: la regional", comenta Constance Harvey.

El reclamo tiene sustento: actualmente, el recinto opera como un teatro regional pues, además de su labor en Temuco, realiza presentaciones en diversas localidades de La Araucanía a través del programa El Municipal en el Barrio. La iniciativa, impulsada desde 2009 por el alcalde Miguel Becker (RN), incluye la instalación de un escenario móvil -con forma de domo y capacidad para 130 personas- en variadas zonas de la región, de la mano de un intenso plan de formación de audiencias. "Nuestro objetivo es que, a largo plazo, las personas contemplen el consumo de cultura en su canasta familiar", agrega.

Los resultados alientan la tarea del teatro: sólo durante el 2012, más de 140.000 espectadores disfrutaron de los diversos espectáculos que ofrece su programación, tanto dentro como fuera del recinto. "No podría afirmar que somos el principal teatro del sur de Chile, porque el Teatro del Lago (en Frutillar), por ejemplo -que es uno de nuestros grandes colaboradores-, trae a figuras internacionales de punta. Pero a diferencia de ellos, nosotros abrimos todo el año, y no sólo fines de semana y feriados", afirma la directora. "Y sobre todo, contamos con nuestros elencos estables. A nivel de recursos humanos sí somos el espacio más importante de la zona", recalca.

Además de la ópera, para este año agendan la obra Gladys, la presentación de Daniel Muñoz y su grupo de cueca y el pianista Conrad Tao, que también estará en Frutillar.

El alcalde Becker finaliza: "El teatro les ha cambiado la vida a nuestros habitantes. Para muchos, que sólo escuchan rancheras en la radio, presenciar una orquesta en vivo es una revelación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.