Este 10 de junio se iniciará el tour Toca la Filarmónica, que llevará a la Orquesta del Teatro Municipal a recorrer distintos puntos de la Región Metropolitana en el marco de su plan de llevar música clásica a diversos públicos de manera gratuita.

La primera audiencia serán los más de 300 internos del Centro de Detención Preventiva Santiago 1 y un centenar de mujeres del Centro Penitenciario Femenino (CPF).

El alcalde Santiago, Pablo Zalaquett, señaló que "el Teatro Municipal es el centro más relevante de las artes en Chile. Este rango nos impone una responsabilidad que es compartir los talentos, como la música de la Filarmónica, con distintos públicos que quizás no han tenido la oportunidad de asistir a funciones en el teatro. El Municipal es patrimonio de todos los chilenos y vamos a salir a la calle para compartir nuestra magia".

Por su parte, el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Luis Masferrer Farías, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando "estamos muy agradecidos de que hayan elegido este recinto para realizar esta actividad excepcional".

Toca la Filarmónica, que se extenderá hasta el jueves 23 de junio, contempla diversas locaciones, entre las que se encuentran la estación de Metro Quinta Normal, el Centro Gabriela Mistral (GAM), la iglesia del Colegio Carampangue de Talagante y el Mall Florida Center.

El programa que tocará la orquesta en sus presentaciones - bajo la dirección del maestro invitado italiano Francesco Cilluffo - contempla la obertura de la ópera La Cenicienta, de G. Rossini, la Sinfonía N° 103 de J. Haydn y la famosa Un sueño de una noche de verano, de F. Mendelssohn.