Las obras argentinas que se presentan en Chile son como pruebas de educación física: fijo que agotan. Y el tradicional éxito que tienen entre el público local se repite en esta edición de Stgo. a Mil. Al cierre de esta edición quedan pocas entradas y sólo para dos obras. Mientras que los platos fuertes de la oferta transandina vendieron sus funciones hace mucho.
Cineastas es una de esas obras destacadas y agotadas. En ella se muestra el proceso de creación de cuatro películas muy distintas, los filmes que van resultando y la vida que llevan los cineastas mientras las realizan. Para hacerlo más gráfico, el escenario está dividido en dos pisos. Arriba, la ficción. Abajo, la vida. Pero la obra trata precisamente de que estos niveles no están tan separados.
"Pretende tematizar no sólo cuánto de nuestra vida hay en la ficción que hacemos; además, cuánto de nuestra ficción construye la realidad", dice Mariano Pensotti, autor y director del montaje, que se estrena este sábado en el Teatro UC. Con formación en cine, artes visuales y teatro, Pensotti es para el diario argentino Página/12 "tal vez el mejor puestista de las nuevas generaciones; el que mejor ha logrado construir su lenguaje propio, reconocible y a la vez sorprendente".
Pero el nombre más destacado que llega a esta edición de Stgo. a Mil es el de Claudio Tolcachir, conocido y respetado desde el estreno de su primera obra: La omisión de la familia Coleman (2005). El dramaturgo y director trae Emilia, un montaje que penetra en las familias trizadas, en la dificultad de los afectos y las relaciones a través de una historia que tiene una raíz autobiográfica.
Tolcachir se encontró ya adulto con la nana que lo cuidó en la infancia. Esa anécdota es el punto de partida de Emilia, donde un hombre maduro es visitado por la empleada que lo vio crecer. Pero ella no llega en el mejor momento, sino justo para presenciar una gran crisis familiar, con crimen incluido. "La obra es pura actuación. Pensamientos, silencios. Son todos personajes muy complejos porque, en gran medida, no son víctimas, sino cómplices conscientes de la vida que llevan, y eso los vuelve más oscuros", cuenta Tolcachir. El montaje se estrena el viernes 17, en el Teatro UC.
Obra en dos partes
Del otro lado del Río de la Plata llega Bienvenido a casa, obra que tiene una estructura particular: hay que ir dos veces al teatro, ver dos funciones distintas. "Un mecanismo perfecto concibe así dos tramas paralelas, con públicos que manejan diferentes saberes y presupuestos", publicó La Diaria de Uruguay.
Dirigida por Roberto Suárez, la obra está inspirada en las cintas de David Lynch. "Algunos de los trabajos de Lynch generan atmósferas inquietantes y llenas de secretos, las cuales nos sirvieron de inspiración", cuenta el director. Se estrena el jueves 16, en el Teatro U. Mayor.
Danza y música
Tecnología, danza y acrobacia agrupa AirTVShow, de la compañía Elevé Danza, obra que cerrará el festival. Los protagonistas serán 12 bailarines, suspendidos en una plataforma a 30 metros de altura, y una gran pantalla de nueve metros cuadrados. Mientras que en Futuro, Mayra Bonard une danza, teatro, cine, música en vivo y artes visuales para cuestionarse sobre lo que vendrá.
Un repertorio variado tiene Babooshka, canciones de mujer, que va de Libertad Lamarque a Britney Spears. La obra musical, tipo café concert, es interpretada por su autor, Carlos Casella, coreógrafo, cantante y director que acá retrata el amor y desamor desde la música.