Teatro Nacional Chileno: 75 años de historia sobre las tablas

Desde 1941 la sala de la Universidad de Chile ha montado más de 300 obras. Hoy, con un directorio de transición tras la salida de Raúl Osorio, el primer teatro experimental del país busca recuperar el protagonismo que tuvo en el pasado.




Un domingo 22 de junio, 20 jóvenes actores dirigidos por Pedro de la Barra (1912-1977) presentaron La guarda cuidadosa de Miguel de Cervantes en el Teatro Imperio, ubicado en la calle Estado. Corría el año 1941. María Maluenda, Bélgica Castro, Pedro Orthus y Domingo Piga, fueron algunos de esos actores y ese montaje fue el primer estreno del Teatro Nacional Chileno (TnCh). El grupo correspondía a  estudiantes de Pedagogía y de Derecho de la U. de Chile, que sin ninguna formación actoral comenzaron a ensayar clandestinamente en el Salón de Honor de la Casa Central, con la certeza de que las artes escénicas podían tener un impacto real en la sociedad. Se establecieron de manera permanente en  la Sala Antonio Varas el año 1954, sede que se conserva hasta hoy, cuando el TnCh ya ha montado más de 300 obras.

Hoy, el teatro celebra sus 75 años a cargo de un directorio interino, formado fundamentalmente por académicos de la Escuela de Teatro, tras la salida de Raúl Osorio, quien dirigió la compañía durante 15 años. "Nosotros pensamos en el TnCh como un espacio universitario", explica Igor Pacheco, director transitorio. "Osorio definió en el teatro una línea curatorial que no contemplaba una relación tan estrecha con la Escuela de Teatro, pero ahora consideramos que el momento nos obliga a torcerle la mano a esa linea y retomar nuestra inclusión absoluta como fue años anteriores", dice y adelanta que ya está programado que los egresos de los estudiantes de teatro de la U. de Chile vuelvan a presentarse este año en la Sala Antonio Varas.

De cara al futuro, esperan que el teatro recupere el protagonismo que tuvo hasta fines de los 90, manteniendo su propio enfoque. "Asumir lo que significa ser un teatro experimental nos obliga a correr algunos riesgos, que a lo mejor no resulte ser exitoso desde un punto de vista económico", explica Pacheco.

Como parte de sus celebraciones, TnCh está montando El avaro de Moliére, con adaptación de  Benjamín Galemiri y dirección de Andrés Céspedes. De ju. a sá. en el Teatro Antonio Varas (Morandé 25) hasta el 27 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.