Sorpresa causó la automarginación de Christian Garin de la serie de Copa Davis ante Colombia. Desde Holanda, donde se encuentra junto al tenista, su entrenador, el español Javier Duarte, detalla a La Tercera las razones de la decisión.
"En principio, Christian evidentemente ha tenido una pequeña decepción, porque él quería ir. Estaba orgulloso de que lo nominaran, pero el equipo técnico considera que se está haciendo un trabajo a mediano plazo, y para nosotros es muy importante esta época para seguir buscando equilibrio en el aspecto mental y técnico. Y creo que no es lo más aconsejable. Porque no es una semana, sino que son tres o cuatro semanas que afectan a la planificación de Christian", sostiene el técnico que le dio a España su primera Copa Davis.
En este sentido, Dudú se hace cargo completamente de la decisión y espera que en el futuro no le pasen la cuenta: "Esperamos que lo vuelvan a nominar y que sean justos con él. Si tienen alguna queja, pues quéjense del equipo técnico. En este caso, de mí. Defender a un país es lo más bonito que hay, y él está apenado por no poder hacerlo. Pero entiende y acepta esta decisión".
"Él vino aquí a España y también es consecuente porque es lo mejor para él. Lo primero que se valoró es lo importante para Christian desde el punto de vista técnico; y si esto (la serie) podía ser decisivo, pero no. Chile tiene tres jugadores que están en un gran nivel e incluso mejor que Christian en estos momentos", precisa.
Duarte también relata que Garin tuvo una conversación con Marcelo Ríos, en la que le expuso la situación: "Sé que Marcelo habló con Christian. Se puso en contacto cuando supo que no iba a ir a la convocatoria. Es lo único que sé. Intento hablar con Christian lo menos posible, porque a él le afecta. Ha sido una decisión emocional que no le gustó, porque hubiese querido ir".
Sobre las sensaciones del tenista tras hablar con el Chino, el coach expresa: "Lógicamente, cuando ha hablado con alguien de ahí, y le recuerdan que sería bueno que fuera y todo eso, se siente un poquito afectado, y eso es normal. Pero también está el trabajo nuestro del día a día para intentar que esto realmente no le afecte y podamos seguir nuestra rutina y esperando que nos vuelvan a nominar en la siguiente ocasión que considere oportuno el equipo".
Asimismo, descartó que el hecho de que Garin no hubiera sido considerado entre los estelares para la última serie ante República Dominicana y la no cancelación de los pasajes y del hotel fueran el detonante de esta decisión. "Sinceramente nada. Una cosa es la eliminatoria anterior, en la que pasaron pequeñitas cosas, pero ya ha quedado todo aclarado con el director deportivo. La decisión de ahora es puramente técnica. Que no jugara la vez pasada, no tiene nada que ver. Christian quería ir y emocionalmente se siente muy patriota. Es una cosa que tienen mucho los chilenos. Él siempre está orgulloso de jugar por Chile. Es una decisión técnica. Quizás la equivocación por parte mía, no de Christian, fue no haberlo dicho antes de que lo nominaran, pero hubiera sido de agrandado si lo decía antes. Hubiera sido una falta de respeto hacia los otros compañeros haberse dado por nominado antes de que lo nominaran".
"Si repasamos un poco el historial de cualquier país, por un motivo o por otro siempre ha habido algún jugador que no ha podido ir al equipo., y tampoco hay que dramatizar. Lo que hay que hacer es animar al equipo. Ojalá que le ganen a Colombia", finaliza el afamado entrenador.