La historia se repite por quinta vez en el fútbol chileno. Esto, luego del error que cometió el técnico de Santiago Wanderers, Ivo Basay, al poner a seis jugadores extranjeros en cancha sin respetar las bases por las que se rige el Torneo de Apertura 2013-2014.
"Yo creo que es un problema de desconcentración del técnico porque parece que estaba más nervioso que los jugadores cuando hizo los cambios", dice el ex entrenador mundialista José Sulantay.
El técnico oriundo de Coquimbo no defiende la decisión táctica de Basay y declara que "ninguna persona que este metida en el partido puede cometer ese error, y lo peor es que no le dice nada. Además, hay dos personas al lado de él, entonces yo creo que el trabajo en equipo es el que está mal hecho y en ese sentido hemos dado un tremendo paso hacia atrás".
La responsabilidad compartida como asegura el ex técnico de la "Rojita" también es advertida por Leonardo Véliz, quien señaló que "el fútbol es tan estresante que el técnico se olvida del reglamento. Tienen que estar pendientes de tantos detalles que este tipo de cosas se pasan. Además, también hay gran responsabilidad del cuerpo técnico, pues para eso hay un staff multidisciplinario, que debería estar apoyando al DT".
Con respecto a que la situación se ha repetido en cinco ocasiones,todas protagonizadas por estrategos chilenos, el histórico de Colo Colo complementó que "no tiene nada que ver con las nacionalidades. Esto es producto del nerviosismo, de la incertidumbre, de la presion, pues estos hechos puntuales te juegan una mala pasada".
Por último, Véliz apuntó al reglamento, sobre el que consideró "debería repensarse, pues yo creo que la responsabilidad debería recaer en el cuerpo arbitral. Desde el cuerpo técnico no pueden estar preocupandose de esos detalles".
El ex DT Hernan Godoy también se refirió al tema y señaló que hay un problema de fondo, que sobrepasa a los técnicos. "Debería simplemente limitarse el cupo de extranjeros. El problema reside en los dirigentes que imponen estas reglas del juego y se menosprecia al jugador chileno", expresó.
El "Clavito" finalizó dándole su respaldo a Basay: "A cualquiera le puede pasar, con las ganas de ganar, la adrenalina. El problema en el fúitbol chileno es que viene cualquiera a jugar y con el afán de justificar las contrataciones se "mete la pata. Se cometió un error, pero hay que seguir defendiendo al técnico chileno".
Sulantay fue categórico al expresar su preocupación respecto de que en Chile los entrenadores tienen dependencia de los jugadores extranjeros y que debido a eso "vamos a perder hasta la poquita identidad que tenemos en nuestro fútbol".