Desde la mañana se encuentran reunidos en la sede de las ues estatalas, técnicos del Consejo de Rectores y del Demre para definir si repiten o no la PSU tras el error en San Bernardo.

En la instancia están participando el director del Demre, Eduardo Rodríguez, la directora del Admisión del Sistema Único del Consejo de Rectores, María Elena González y técnicos de ambas partes.

Esta última detalló que "estamos trabajando, evaluando distintas posibilidades y anticipamos la primera corrección de la prueba de lenguaje de estos estudiantes para saber en concreto la magnitud del problema". 

De esta manera, sostuvo que están en evaluación de todas las posibilidades, desde fórmulas estadísticas que son las que se utilizan en otros países hasta la última de rendición de una prueba extra. No hay ninguna descartada. 

Asimismo, realizó el balance final de la asistencia a las evaluaciones de los inscritos y sostuvo que "está dentro de los rangos habituales, estamos tranquilos y conformes", aunque agregó que "siempre hay un número que se inscribe y no llega a rendir el test".

Del total de los inscritos, que son 271.502, sólo se presentó a rendir la prueba el 87%, es decir 236.206 jóvenes, es decir más de 35 mil estudiantes no se presentaron a la evaluación en lenguaje y matemáticas.

En lenguaje:87,4%

Matemática 86,9%

Historia 79,6%

Ciencia: módulo de biología 82,4%; en física 87,1%, en química 89,6%.

Módulo especial técnico profesional 71%

Respecto a esta cifra, González afirmó que "estamos satisfechos con el porcentaje, hay gran cantidad de estudiantes que se inscribren, los inscriben los colegios o lo hacen por la beca, pero muchos no tienen incorporado el rendirlo. Se trata de una prueba nueva y es primera vez que tenemos más baja asistencia". Pero recalcó que están contentos con la cifra.