Finalmente los técnicos de la compañía Tokyo Electric Power Company (Tepco), que trabajan aceleradamente en la planta nuclear de Fukushima, en Japón lograron restablecer la corriente en el reactor 2 a través de una línea de transmisión externa. Este es el primer paso para lograr un suministro total de electricidad en toda el complejo, según consigna el diario español El País.
Además, y entendiendo que el reactor 2 es el menos dañado, los expertos comenzarán con la reconexión de esta unidad, luego seguirán con la 1, 3 y 4. Tras la conexión eléctrica podría iniciarse el bombeo de agua necesario para enfriar los reactores.
Previamente las autoridades japonesas, habían elevado un grado en la escala de alertas nucleares, de 4 a 5, lo que equipara Fukushima con el suceso de Three Mile Island (1979). Sin embargo, la cifra no estuvo alejada de la polémica, ya que Francia le atribuyó desde el principio nivel 6 (sobre 7, que equivale a lo que ocurrió en Chernobyl en 1986).
En esta línea, el jefe de TEPCO, Akio Komiri, estalló en lágrimas frente a periodistas después que el gobierno japonés admitió que las radiaciones que salieron de sus reactores son tan poderosas como para matar a muchos de sus conciudadanos, tras llegar al nivel 5, según reportó hoy el diario británico Daily Mail.
TECNOLOGÍA
En tanto, el gobierno alemán ofreció hoy al Ejecutivo japonés una serie de robots que podrían emplearse en las tareas de neutralización de la crisis nuclear en Fukushima, según explicó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.
La maquinaria alemana pertenece al Servicio Técnico de Ayuda Nuclear, una iniciativa conjunta de todos los consorcios energéticos germanos que gestionan centrales atómicas. Una ayuda similar ofreció Francia.