Entre el lunes y la madrugada del martes de la próxima semana se tendría contacto con la zona donde se encuentran atrapados desde hace nueve días los 33 trabajadores de la mina San José. Así lo estiman técnicos en la materia.
Hasta ayer eran seis las máquinas que realizaban sondajes sobre el yacimiento, pero dos de ellas fallaron. Una sufrió la ruptura de su punta y la otra debió cambiar su sistema de perforación de aire reverso (más rápido, pero impreciso) a diamantina (que es más lento, pero más exacto. Según los últimos informes, uno de los sondajes había alcanzado los 526 metros de profundidad, a cerca de 200 metros del refugio donde estarían los mineros. Las demás sondas llegaban a los 350, a 360 metros de profundidad y las demás, menos.
Ante esto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, mantiene las esperanzas intactas. Ayer explicó que se avanza en las labores de rescate "de acuerdo a lo previsto", y que si las faenas siguen al ritmo actual, podrían tener contacto con los mineros en los próximos días. "Siempre hemos hablado de domingo o lunes", señaló. Más tarde agregó que "estamos con toda la esperanza y toda la fe puesta en avanzar lo más rápidamente posible".
Por otra parte, el secretario de Estado dijo que se indagará la seguridad y los hechos ocurridos con anterioridad en el lugar de la tragedia. "Las investigaciones tanto judiciales como administrativas van a arrojar luz respecto de lo que ha pasado aquí en el pasado", puntualizó.
Consultado sobre si este yacimiento se había estado explotando de buena o mala manera, Golborne comentó que "si esto (el yacimiento) se explotó bien o mal, tendremos tiempo de hacer los análisis. Hoy no tenemos tiempo".
Las labores continúan y, a medida que el sondaje se aproxima a la zona en que están los trabajadores, la operación se torna más lenta. "Estamos muy cautelosos a los tipos de roca", señaló el titular de Minería.
MAQUINARIA DE EEUU
Incluso, se está trayendo maquinaria de fuera del país. Desde Phoenix, estado de Arizona, en EEUU, y desde Australia están arribando equipos que serán incorporados al sondaje.
En tanto, el Presidente Sebastián Piñera tiene previsto llegar hoy a la zona, cerca de las 10.00, para recibir un completo informe sobre las labores de rescate. Posteriormente, se reunirá con los familiares de los mineros.